Los carnavales se convierten en uno de los principales motores del turismo en la región Arequipa durante febrero, con celebraciones programadas en la ciudad, distritos y provincias, que impulsan el movimiento económico y la llegada de visitantes.
En ese marco, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, señaló que el año pasado Arequipa recibió alrededor de 11 mil 500 turistas extranjeros. “Los carnavales van a incrementar seguramente en un 10% el movimiento turístico en la región”, señaló.
El funcionario explicó que estas festividades fortalecen el turismo y la economía local en la ciudad, promoviendo visitas a distritos como Cayma, Tiabaya y Paucarpata, donde los carnavales se integran a la oferta cultural, gastronómica y patrimonial. Indicó además que este movimiento permite descentralizar progresivamente la actividad turística hacia provincias como; Castilla, Condesuyos y La Unión, cuyos carnavales tradicionales poseen un fuerte arraigo cultural y mayor capacidad de convocatoria.
Asimismo, destacó que, según Promperú, Arequipa se encuentra dentro del top 10 de destinos turísticos por carnavales a nivel nacional, después de ciudades con tradición festiva como Cajamarca, Ayacucho y Puno.
La provincia de Castilla destaca de manera especial en este contexto, con el carnaval de Machaguay, reconocido oficialmente como de interés turístico regional en el 2024. El alcalde provincial, Renzo Pastor, señaló que cada año reciben entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes externos.
“Sí, justamente considero que el número se ha venido manteniendo, la demostración más importante es ese sentimiento que tienen que tienen los pobladores que retornan a sus localidades para participar en las festividades”, señaló. Desde la ciudad hasta las provincias, los carnavales reafirman la identidad regional y posicionan a Arequipa como un destino competitivo en el calendario turístico nacional.




