El Nevado Coropuna está en peligro. Su desglaciación avanza y pone en riesgo a 22 distritos de Arequipa. La consejera regional por Castilla, Natividad Taco, presidenta del Comité Técnico Impulsor Coropuna 2030 conformado mediante el Acuerdo Regional N.° 051-2023-GRA/CR, denunció la presunta inacción de la Gerencia de Medio Ambiente. “No coordinan, no entregan información y solo cumplen formalidades sin gestionar soluciones reales”, afirmó.
La masa glacial ha perdido ya el 48% de su extensión y podría desaparecer en 50 años. Esto afectará gravemente el suministro de agua, los ecosistemas y la vida de las comunidades.
Taco informó que el Comité Técnico impulsa medidas urgentes. Se planea un grupo impulsor con participación de alcaldes y comunidades. La estrategia incluye forestación, recuperación de bofedales y programas de educación ambiental. “El impacto es transversal: educación, salud y agricultura se verán afectados si no actuamos ya”, alertó.
Sobre los estudios técnicos y la falta de avance de proyectos iniciados en 2019 y 2023, fracasaron por falta de pago a los consultores y ausencia de seguimiento de la Gerencia de Medio Ambiente. “El ingeniero José Lúveda y su equipo han realizado estudios de glaciología y permafrost, incluso subiendo al nevado con toda la logística. Ellos son los que más información nos han entregado, y todavía no se les ha pagado”, señaló.
La consejera subrayó que esta situación retrasa la ejecución de acciones concretas y genera incertidumbre sobre la protección del nevado.
“Estamos heredando un Coropuna afectado a futuras generaciones. La conservación es urgente. Si no actuamos, el agua escaseará, los ecosistemas desaparecerán y las comunidades se verán obligadas a abandonar sus tierras. No hay tiempo que perder. Todos los sectores deben comprometerse ahora”, concluyó Taco, subrayando que la acción inmediata de autoridades y comunidades es clave para salvar uno de los principales recursos hídricos de Arequipa.




