Dirigentes de más de 40 asociaciones de Arequipa, se vienen organizando para tomar acciones sociales contra la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), encabezada por el gobernador Rohel Sánchez; debido a un escenario de incertidumbre ante posibles retrasos en el reinicio de la construcción del hospital Maritza Campos.

El presidente del Frente de Defensa de la Margen Derecha del distrito de Cerro Colorado (FREDEMADDICC), Eleazar Chino Sotomayor, manifestó a Revelación.pe, que la paciencia de los pobladores llegó a su límite, tras la reciente caída de la buena pro para la culminación del Hospital.

El dirigente, recordó que la obra se inició en octubre de 2018 y, a casi ocho años, continúa inconclusa por constantes problemas administrativos. “No hay una explicación clara de por qué se ha caído nuevamente el proceso. Mientras tanto, la población sigue sin atención de salud”, denunció.

La situación afecta gravemente a miles de familias. El antiguo puesto de salud del sector fue demolido para construir el hospital y, desde entonces, los vecinos deben acudir a establecimientos lejanos como Nazareno o San Micaela, los cuales no cuentan con capacidad suficiente, además de presentar problemas de inseguridad y transporte. “Ha habido fallecidos que pudieron salvarse si existiera atención oportuna”, afirmó el dirigente. Además anunció que este domingo, se tendrá una reunión previa a las protestas, a las 8:00 a.m. en la Plaza Las Torres en la Vía 55.

DEMANDAN MÁS INFORMACIÓN

El consejero regional César Huamantuma, expresó su preocupación por el proceso de selección de la empresa que culminará los hospitales Maritza Campos y Camaná, proyectos que se ejecutarán tras la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de un endeudamiento superior a los 280 millones de soles.

Huamantuma recordó que el procedimiento de adjudicación es no competitivo y está amparado por ley. “Es decir, hay invitación y de un día a otro yo puedo escoger la empresa”, señaló. Sin embargo, cuestionó la falta de transparencia tras la anulación de un contrato previo. “Por todos es conocido que haya habido una empresa que ganó hace unos días. Nosotros estamos pidiendo información de por qué es que se ha rescindido ese contrato y hasta ahora no explican qué pasó”, afirmó.

El consejero advirtió que el Consejo Regional no ha sido informado de los motivos de esta decisión, pese a que ya se convocó un nuevo proceso que debe adjudicarse de inmediato. Tras revisar los Términos de Referencia (TDR), Huamantuma alertó que se exige solo dos años de experiencia al residente de obra. “Estamos hablando de un proyecto de 162 millones y le estamos pidiendo que el residente solo tenga dos años”, cuestionó.

Asimismo, criticó que se permita acreditar experiencia con postas o establecimientos de menor complejidad. “Con haber construido una posta médica ya califican para ejecutar un hospital”, dijo, y anunció que se citará a la Gerencia de Infraestructura y a la Gerencia General para que expliquen este proceso.

NUEVO TRAMITE

En tanto el gerente regional del GRA, Berly Gonzales, preciso a este medio de comunicación que, “el nuevo proceso está en trámite a cargo de la Oficina de Logística, por ahora no tengo ninguna información que proporcionar”.

Deja una respuesta