Médicos presionan al Consejo Regional por crisis en Salud

La huelga médica en Arequipa ingresó a su segundo día sin señales de solución y con un nuevo frente de presión política. Los galenos que acatan la medida demandaron al Consejo Regional de Arequipa (CRA) que interpele al gerente regional de Salud, Walther Oporto, a quien responsabilizan por la falta de respuestas a sus reclamos.

La exigencia fue planteada luego de una movilización realizada el viernes 30 de enero en los exteriores del Legislativo regional. Como resultado de esta protesta, los representantes del gremio médico lograron reunirse con la presidenta del CRA, Norma Ortega, y le plantearon la salida a la crisis: la interpelación y posterior censura del funcionario. 

Ortega Valdivia confirmó que el gerente de Salud será citado a la próxima sesión programada para el 10 de febrero. Esto para que informe qué acciones viene adoptando frente a la huelga médica y cómo pretende restablecer los servicios. La consejera remarcó que el CRA actuará dentro de sus atribuciones de fiscalización, aunque se mostró en contra de la interpelación. 

“Yo no estoy conforme con la gestión desde el sector Salud, pero me parece que estando en febrero del 2026, estamos hablando de una etapa distinta de esta gestión porque quedarán 10 meses para que ingrese otro gerente. Un cambio funcionario a estas alturas no va a solucionar la crisis”, dijo Ortega

Los médicos también se reunieron con la gobernadora regional encargada, Ana María Gutiérrez Valdivia, pero no se alcanzó ningún acuerdo. René Flores señaló que fueron convocados a un nuevo encuentro, aunque dejó claro que, hasta entonces, la huelga médica indefinida se mantiene firme en toda la región.

Mientras tanto, el impacto de la paralización ya se siente con fuerza en los servicios de salud. Según estimaciones del gremio, alrededor de 7 mil consultas externas han sido suspendidas en toda la región, afectando a pacientes de Arequipa, Camaná, Islay y Castilla, donde la protesta también se cumple.

Deja una respuesta