El Gobierno Regional de Arequipa oficializó la entrega de la buena pro para la ejecución del hospital Maritza Campos al Consorcio Ejecutor Maritza Campos, por un monto de 162 millones 303 mil 798.41 soles. La adjudicación, sin embargo, genera más dudas que respuestas, debido a los antecedentes de una de las empresas integrantes del consorcio, así como por la relación societaria existente entre todas las firmas que lo conforman.
Precisamente, el mencionado consorcio está integrado por Bueno & Castro Ingenieros Asociados CIA LTDA, Sucursal Perú; RHR Rock & Hydro Resources Compañía Limitada, Sucursal Perú; e International Group Dasovi S.A.C. El plazo de ejecución del hospital es de 360 días calendario, aunque antes deberá concretarse la firma del contrato, prevista para los próximos días.
Relacionadas entre sí

En principio, las primeras observaciones recaen en la forma en que se ha estructurado el consorcio. Y es que las tres compañías ya participaron juntas en otro proceso bajo la denominación Consorcio Salud Chachapoyas. Ese grupo empresarial fue creado para la construcción del hospital de referencia Pedro Ruiz Gallo, en Chachapoyas, utilizando el mismo esquema de distribución de experiencia entre las empresas integrantes.
En ese proyecto, International Group Dasovi S.A.C. aportó el 94 % de la experiencia exigida, mientras que Bueno & Castro Ingenieros Asociados y RHR Rock & Hydro Resources solo acreditaron el 3 % cada una. Llama la atención que las dos empresas con menor aporte de experiencia fueron constituidas recientemente en 2024, únicamente para ser utilizadas para participar en dicha licitación hospitalaria.
A esto se suma que el gerente general de International Group Dasovi S.A.C. y de Bueno & Castro Ingenieros Asociados CIA LTDA, Sucursal Perú, es la misma persona: Richard Pedro Málaga Espejo. Además, este figura como accionista de la tercera compañía del consorcio, RHR Rock & Hydro Resources Compañía Limitada, lo que evidencia una clara vinculación entre todas las firmas.
Con antecedentes
Ahora bien, International Group Dasovi S.A.C., considerada la empresa “fuerte” del conglomerado, arrastra antecedentes por la presentación de documentación falsa e inexacta, según informes de la Contraloría General de la República. Estos hechos fueron detallados en el Informe de Hito de Control N.° 002-2025-OCI/1622-SCC, referido a un contrato suscrito con la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, en el Callao.
El contrato cuestionado corresponde al “Servicio de fresado y recapeo con mezcla asfáltica en caliente” para el mantenimiento de varios jirones del distrito, firmado el 20 de diciembre de 2024. En este proceso presentaron documentación con datos falsos para acreditar la experiencia que no tenían.
Durante la revisión del expediente de contratación, la unidad contralora detectó inconsistencias en la experiencia acreditada por International Group Dasovi S.A.C. como requisito de calificación. La firma adjuntó como sustento el Contrato N.° 002-2023, previamente con el Consorcio Vial Río Seco, por un monto de S/ 22 millones 986 mil 580.50, junto con un acta de conformidad de la prestación.
Sin embargo, el ente de control verificó que la firma no era contratista principal, sino que operaba como subcontratista. El servicio que justificaron como experiencia tenía un plazo de ejecución de 1,828 días, pero la cuestionada empresa solo ejecutó trabajos equivalentes a 200 días.
Obra con retrasos

Adicionalmente, el acta de conformidad presentada fue firmada por el mismo Richard Pedro Málaga Espejo. Este representaba tanto a la empresa International Group Dasovi como al Consorcio Vial Río Seco. Es decir, el mencionado también había formado otro consorcio para ganar un festín de licitaciones a nivel nacional.
La revisión en el SEACE permitió corroborar que el contrato principal fue suscrito con Provías Descentralizado y que, a diciembre de 2024, el avance total del servicio apenas alcanzaba el 10.39 %, con un retraso superior al 70 % respecto a lo programado. Más grave aún, las valorizaciones reales ejecutadas no se condicen con el monto utilizado para acreditar experiencia, pues a diciembre de 2023 sólo se habían ejecutado poco más de S/ 2.5 millones.
Incluso, considerando el avance hasta diciembre de 2024, la valorización total ascendía a S/ 12.4 millones, muy por debajo de los casi S/ 23 millones que la empresa declaró como experiencia culminada. Así, la Contraloría concluyó que la experiencia acreditada no era fehaciente y que el servicio no se encontraba culminado, por lo que se habría presentado información inexacta y/o falsa en el expediente de contratación.
Nexo con Dimica CA

Pero los cuestionamientos no terminan ahí. International Group Dasovi S.A.C. también está vinculada a la empresa venezolana Dímica C.A., sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado por falsificar documentos. Sucede que ambas empresas conformaron el Consorcio Salud San Miguel para ejecutar un proyecto de mejoramiento de servicios de salud en Cajamarca, aunque perdieron la buena pro por incumplir los requisitos técnicos.
Dímica C.A. ha sido investigada por presunta falsificación de documentos en licitaciones del Gore Puno y del PRONIS, porque no contaba con experiencia real en construcción de carreteras. Incluso, un medio nacional reveló que su supuesto representante legal en Perú desconocía el consorcio y denunció que su firma habría sido falsificada. Esto ponía en duda la validez de cualquier proceso en el que participe la empresa.
En Arequipa, la compañía extranjera también estuvo involucrada en la licitación del proyecto vial Majes — Lluta — Huambo (Caylloma), que administra la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Tras ganar el proyecto, todo el proceso fue declarado desierto luego de que este medio denunciara las irregularidades de Dimica y por alertas del Consejo Regional y pedidos de intervención del Ministerio Público.
Sánchez lo justifica

Pese a estos antecedentes, el Gobierno Regional de Arequipa justificó la adjudicación de la buena pro al Consorcio Ejecutor Maritza Campos, señalando que el proceso cumplió con los requisitos formales. Como ya es costumbre, los funcionarios del mandatario regional se limitan a cumplir formalismos y evitan revisar los antecedentes.
La jefa de Logística del GRA, Guadalupe Lidia Ccaso Huascope, sostuvo que se realizó una invitación abierta a proveedores con RNP (Registro Nacional de Proveedores) vigente y que el consorcio ganador fue el que cumplió con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. Esa fue su justificación para minimizar los hallazgos.
Desde el Consejo Regional, su presidenta Norma Ortega Valdivia advirtió que los procesos no competitivos no deben convertirse en una carta blanca para las empresas, y que de detectarse antecedentes o nulidades, existirían responsabilidades del GRA.
Mientras tanto, la adjudicación del hospital Maritza Campos avanza en medio de serios cuestionamientos sobre la idoneidad del consorcio ganador y los riesgos que implicaría ejecutar la obra con empresas que arrastran observaciones y vínculos con casos de presunta falsificación de documentos.




