Agricultores acusan abandono del alcalde de Yarabamba

Para el alcalde de Yarabamba, José Luis Luna Zapana, no parece existir ningún tipo de emergencia. Mientras los agricultores del distrito sufren los embates de las lluvias, la autoridad municipal los abandona a su suerte y se concentra en celebraciones costosas, pese a que los daños a la agricultura se agravan día a día.

Las lluvias han provocado graves afectaciones en hectáreas de cultivo debido, según los propios agricultores, a una evidente desatención del municipio. Canales enterrados, caminos destruidos, andenes colapsados y chacras inundadas forman parte del panorama que hoy enfrenta Yarabamba.

Denuncia abandono 

Las lluvias en Yarabamba y la falta de previsión de la gestión municipal provocaron graves daños.

Richard Bernedo Delgado, presidente de la Comisión de Regantes de Alto y Bajo Sogay, relató a Revelación.pe que la situación afecta a más de 400 agricultores del distrito. Estos han visto perder cultivos de zapallo, alfalfa, maíz y frutales sin que exista una respuesta efectiva de la municipalidad.

El dirigente sostuvo que, pese a que las lluvias son previsibles cada año, el alcalde no elaboró ningún plan de contingencia. “Las consecuencias las estamos pagando los agricultores”, afirmó. Cuestionó además la mala elaboración de expedientes técnicos de obras que supuestamente estaban destinadas a beneficiar al sector agrícola.

A esta situación se suma, según Bernedo, la falta de limpieza de quebradas y torrenteras. Esto provocó que colapsen y sepulten campos de cultivo bajo sedimentos que ya se venían acumulando por la inacción municipal. Uno de los puntos más críticos se registra en el anexo de Quichinihuaya, donde una inundación proveniente de un embalse natural dañó severamente cultivos de maíz, zapallo y alfalfa. En Sogay, la lluvia enterró canales y destruyó parte del canal principal, dejando chacras inundadas y sin riego.

El presidente de la comisión de regantes advirtió que en la carretera progresiva 3+420 de la carretera Kawin se deslizó una roca de gran tamaño que rompió el canal principal. “Si deja de llover mañana, los agricultores no tendremos agua”, alertó. También denunció que propiedades privadas de agricultores, como bungalows y terrenos productivos, han quedado completamente inundadas, sin que Defensa Civil haya sido activada ni se hayan iniciado trabajos de emergencia.

Pese a este escenario, el dirigente criticó que el alcalde haya estado más enfocado en los festejos por el aniversario del distrito. “Se realizaron espectáculos de un alto nivel, mejores que cualquier concierto de Arequipa en agosto, con un gasto excesivo, incluso colocando una lona para proteger a los visitantes de la lluvia, pero hay una desatención a los agricultores del sector. Estamos abandonados”, cuestionó.

La crítica se agrava al considerar que Yarabamba no cuenta siquiera con un servicio adecuado de agua potable, pero sí se destinan millones para celebraciones pomposas. “Ni la red principal funciona correctamente, pero se gasta en fiestas mientras el distrito está en emergencia”, sostuvo Bernedo.

Con carta notarial 

Pese a las promesas de José Luna, los agricultores de Yarabamba están abandonados.

Ante la falta de respuesta, la Comisión de Regantes envió una carta notarial al alcalde José Luna Zapana solicitando una reunión urgente, luego de que dos oficios previos no fueran atendidos por la municipalidad.

En el documento, los agricultores advierten que pondrán los hechos en conocimiento de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, al cuestionar el uso de los recursos del canon minero y la falta de priorización de proyectos para la agricultura, eje principal de la economía local de Yarabamba.

“En ese contexto, resulta motivo de seria preocupación ciudadana que, pese a la importante cantidad de recursos económicos que el distrito de Yarabamba recibe por concepto de canon minero, conforme a la Ley N.» 27506 -Ley de Canon, provenientes de la empresa Cerro Verde, no se advierta una priorización efectiva de proyectos, programas o inversiones orientadas al fortalecimiento de la actividad agrícola, actividad que constituye el eje estructural del desarrollo local”, reza el documento notariado.