El Consejo Regional de Arequipa (CRA) desarrolla una investigación formal por la cesión irregular del Campo Ferial Cerro Juli a la empresa Bespouk Entertainment SAC, firma que organizó la Feria Arequipa 2025. La indagación se produce en medio de la denuncia presentada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y la publicación de este medio, que reveló que la adjudicación benefició al hijo de un amigo cercano del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
Cesión bajo la lupa
La presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega, confirmó que el caso ha generado preocupación dentro del Legislativo regional y que, además de la comisión ya conformada, ella impulsará acciones desde su despacho. “Me genera mucha preocupación que haya sido la Cámara de Comercio e Industria quien impulsó esta denuncia. Esto amerita una investigación. Hay una comisión investigadora, pero como presidenta del Consejo Regional también voy a iniciar las investigaciones”, declaró.
En la misma línea, el consejero regional César Huamantuma Alarcón precisó que el Pleno tomó conocimiento del caso y actuó de inmediato. “Cuando tomamos conocimiento de este tema conformamos una comisión investigadora. Hemos requerido la información de todas las entidades involucradas y vamos a analizar el tema de fondo”, señaló.

Además, advirtió que, en el proceso de revisión documental, han surgido múltiples contradicciones entre las versiones de las instituciones y los involucrados. “Es evidente que existen varias contradicciones. Nuestro informe lo vamos a emitir a más tardar en marzo. Hay tintes de irregularidad, por eso precisamente se ha conformado la comisión investigadora y ahora se ha denunciado ante la Fiscalía”, afirmó.
El consejero añadió que la relación entre el mandatario regional y la empresa agrava el caso y será incorporado en la investigación. “Ahora resulta que se le adjudicó al hijo del amigo del gobernador, es un nuevo elemento. Lo vamos a incluir en la investigación. Tenemos que determinar si la cesión se hizo en estricto apego a la ley y el informe va a determinar responsabilidades”, sostuvo.
El faenón de Cerro Juli

La investigación del Consejo Regional se sustenta en antecedentes que este medio reveló el año pasado. En julio, se informó que Bespouk Entertainment SAC fue creada dos meses antes de la Feria Arequipa 2025 con un capital de apenas S/ 3 mil. Y, pese a no contar con experiencia previa, obtuvo el control del Campo Ferial Cerro Juli, uno de los bienes públicos más importantes de la región.
Durante meses, el GRA sostuvo que la adjudicación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), antes de la transferencia del recinto. Funcionarios regionales y representantes vinculados a la CCIA deslindaron responsabilidades y atribuyeron la decisión al Ejecutivo nacional.
Sin embargo, documentos oficiales del propio Midagri desmintieron esa versión. En respuesta a un requerimiento del consejero Huamantuma, el ministerio negó haber firmado contrato alguno con Bespouk Entertainment SAC y precisó que no cuenta con documentación relacionada con la contratación de la empresa para la Feria Arequipa 2025.
Pese a ello, el gerente general de Bespouk Entertainment SAC, Diego Ballón Pareja, respondió a este medio a través de mensajes de WhatsApp asegurando que enviaría la documentación que, según afirmó, acreditaría que el Midagri firmó el contrato con su empresa. Hasta el cierre de esta nota, dicha información no ha sido remitida.
Ballón Pareja es hijo de Jorge Ballón Echegaray, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín y amigo del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Situación que añade un componente político al caso y refuerza las sospechas sobre un posible favorecimiento.
A ello se suma que la empresa, tras explotar comercialmente el recinto con alquiler de stands y conciertos, fue dada de baja de oficio en la Sunat luego de culminar la feria, un hecho que también es materia de análisis en las investigaciones en curso.
Con la comisión investigadora en marcha y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía, el Pleno Regional busca esclarecer quién autorizó realmente la cesión del Campo Ferial Cerro Juli, bajo qué condiciones se realizó y si existieron responsabilidades administrativas o penales.



