En julio del año pasado, Revelación.pe denunció la adjudicación irregular del Campo Ferial Cerro Juli a la empresa Bespouk Entertainment SAC para la organización de la Feria Arequipa 2025. La firma, gerenciada por Diego Ballón Pareja, había sido creada el 19 de mayo del 2025. Y sin acreditar experiencia previa en la organización de eventos de gran magnitud, accedió a uno de los activos públicos más importantes de la región y lo explotó comercialmente con alquiler de stands, conciertos y actividades que generaron utilidades millonarias. Extraoficialmente se calcula unos S/ 20 millones.
En ese momento, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deslindó toda responsabilidad. Funcionarios aseguraron que la adjudicación había sido realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), antes de que se concrete la transferencia del recinto. La entonces gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación del GRA, Irina Elizarova Salazar Churata, sostuvo que solo se había cumplido con convenios previamente establecidos y que el contrato con el privado no había sido firmado por su institución. La funcionaria señalando que únicamente se limitaron a cumplir los contratos previos que había firmado el ministerio antes de la transferencia de Cerro Juli.
Sin embargo, esta versión comenzó a desmoronarse cuando la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), bajo la presidencia de Carlos Enrique Fernández, solicitó formalmente información a todos los actores involucrados en la adjudicación y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra todos los que resulten responsables. La principal duda recae sobre la forma en que el Campo Ferial de Cerro Juli se entregó a Diego Ballón, hijo de Jorge Ballón Echegaray y amigo personal del gobernador Rohel Sánchez.

Nadie sabe nada
Las indagaciones permitieron confirmar que Bespouk Entertainment SAC, gerenciada por Diego Ballón Pareja, desarrolló actividades en Cerro Juli en agosto de 2025, pese a que su RUC fue activado en junio de ese mismo año y que actualmente la empresa figura dada de baja de oficio en la Sunat. Además, la persona jurídica se conformó el 19 de mayo del 2025 con un capital de apenas S/ 3 mil.
Ante los requerimientos de la CCIA, los representantes vinculados a la institución negaron haber tenido participación directa o indirecta en la adjudicación del recinto. Julio Reynaldo Cáceres Arce y Hernán Vela Lazo afirmaron no haber intervenido en los hechos denunciados.
En la misma línea, Nitza Huaco Mendoza, presidenta del Comité de Servicios de la CCIA, aseguró por escrito que ni ella ni su comité tenían facultades para autorizar, gestionar o administrar el uso del Campo Ferial Cerro Juli.
Por su parte, la empresa Bespouk Entertainment SAC, a través de su gerente Diego Ballón Pareja, insistió en que presentó una propuesta técnica al Midagri y que recibió una comunicación informativa con la conformidad del propio ministerio para realizar la Feria Arequipa 2025.
Un castillo de mentiras

Según la empresa, su intervención se basó en la buena fe y en la titularidad del predio por parte del Midagri, comprometiéndose a realizar mejoras, mantenimiento y puesta en valor del recinto ferial, a cambio de desarrollar la Feria Arequipa 2025. En términos simples, una ganga para el joven empresario.
No obstante, esta versión fue contradicha de manera categórica por el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. A solicitud del consejero regional César Huamantuma Alarcón, el Midagri emitió el Informe N.º 0378-2025-MIDAGRI-SG/OGA. En dicho documento, el ministerio negó haber contratado o adjudicado el Campo Ferial Cerro Juli a Bespouk Entertainment SAC y precisó que no cuenta con ningún documento relacionado con la contratación de dicha empresa.
El informe señala que el Midagri y la CCIA solo suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, de carácter declarativo, que no otorgaba facultades de administración ni autorización para contratar empresas privadas. Además, se indicó que las actividades realizadas durante la Feria Arequipa 2025 y las contrataciones derivadas de estas no fueron gestionadas por el ministerio, desmintiendo así la versión sostenida durante meses por el Gobierno Regional de Arequipa.
Con esta respuesta oficial, quedó en evidencia que el argumento central del GRA era falso: el Midagri nunca adjudicó Cerro Juli a Bespouk Entertainment SAC. La pregunta clave entonces era evidente: si no fue el Midagri ni la Cámara de Comercio, ¿quién firmó el contrato con la empresa privada?
La conclusión es contundente. El único ente con capacidad legal y administrativa sobre el Campo Ferial Cerro Juli al momento de la feria era el GRA. En consecuencia, fue esta entidad la que tuvo que permitir y adjudicar el uso de Cerro Juli a la empresa de Diego Ballón.
El amigo de Rohel Sánchez

¿Por qué trataron de ocultar que la gestión de Rohel Sánchez adjudicó Cerro Juli para la Feria Arequipa 2025? Pues resulta que el gerente de Bespouk Entertainment SAC, Diego Ballón Pareja, es hijo de Jorge Ballón Echegaray, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)
Precisamente, Jorge Ballón Echegaray mantiene una relación de amistad de muchos años con el gobernador regional Rohel Sánchez, quien también fue rector de la UNSA antes de asumir el cargo que hoy ostenta. Es decir, existe un vínculo que podría responder porque el GRA adjudicó Cerro Juli a esta empresa sin experiencia previa.
Cuando Revelación.pe intentó obtener la versión del decano Ballón Echegaray sobre su amistad con el mandatario regional y la adjudicación del Campo Ferial Cerro Juli a la empresa de su hijo, éste evitó brindar declaraciones y derivó cualquier consulta a una eventual entrevista formal.

También buscamos la versión del propio Diego Ballón Pareja. Esto para consultarle con quién firmó el contrato de adjudicación de Cerro Juli, toda vez que el Midagri desmintió cualquier firma con su representada. El mencionado señaló que se encontraba de viaje y prometió responder unos minutos después. No obstante, al cierre de este informe, no volvió a responder las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.
La “dueña” de Cerro Juli

Todavía queda una pregunta al aire en el caso Cerro Juli: ¿quién tuvo el control real del Campo Ferial? La respuesta apunta a Nitza Huaco Mendoza. Su presencia en la inauguración de la Feria Arequipa 2025, junto al gobernador regional Rohel Sánchez, muestra que estuvo involucrada en la adjudicación de Cerro Juli a Bespouk Entertainment SAC.
Además, existen pruebas de que este evento recibió un trato preferencial frente a otras solicitudes, especialmente de organizaciones agrícolas. Esta situación fue confirmada por Saúl Durand Estremadoyro, quien aseguró que Huaco Mendoza fue presentada públicamente como coordinadora de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, incluso por el propio gobernador Rohel Sánchez, durante la gestión del entonces presidente del gremio, Julio Cáceres Arce. En la práctica, según Durand, todas las decisiones sobre el uso del recinto pasaban por ella.
“Nosotros pedimos, a través de la Gerencia de Agricultura, el uso de Cerro Juli. La coordinadora que designaron fue la señora Nitza Huaco. Ella era la que estaba a cargo del Campo Ferial Cerro Juli y nos puso varias trabas para permitirnos el uso del recinto”, declaró en un primer momento.
Añadió que la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) atravesó una situación similar cuando solicitó el espacio para realizar el ExpoAgro 2025, una actividad gratuita. “Se lo dieron, pero la señora Nitza puso un millón de trabas, no les dio energía eléctrica, decía que no había luz y se tuvo que contratar grupos electrógenos para todo”, precisó.
Durand fue aún más contundente al describir el rol que desempeñaba Huaco Mendoza. “Esta señora se creía la dueña de Cerro Juli. Ella trababa muchas cosas para agricultura, pero le abrió las puertas a la Feria Arequipa. Estuvo en la inauguración y en la presentación. Ahí había plata, en las otras actividades no había plata”, afirmó.
Según su testimonio, la mencionada continuó operando diariamente desde una oficina en el recinto incluso después de la transferencia del campo ferial, dejando en evidencia que era ella quien, de facto, manejaba Cerro Juli. Nada es coincidencia, pues también es cercana al gobernador Sánchez y a su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón.
Huaco deslinda responsabilidad

Consultada por Revelación.pe, Nitza Huaco volvió a insistir en una versión que ya fue desmentida por el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri): que el contrato para el uso del campo ferial de Cerro Juli fue firmado entre la empresa y dicho ministerio. Esta afirmación resulta contradictoria, pues el Midagri ha negado de manera expresa haber suscrito cualquier contrato o firma con la empresa en cuestión, dejando sin sustento su narrativa.
Aseguró conocer las comunicaciones por correo electrónico entre la empresa de Diego Ballón Pareja y el Midagri, en la que la entidad le dio el visto bueno para realizar la Feria Arequipa 2025. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no entregó ninguna prueba.
Precisó que en su momento fue coordinadora del convenio del Midagri firmado con la CCIA, pues tenía la condición de presidenta del Comité de Servicios. Sin embargo, ella misma reconoce que este rol feneció el 3 de septiembre, fecha en la que el Gobierno Regional de Arequipa asumió formal y legalmente la administración del campo ferial. Ahora pretende deslindar responsabilidades señalando que no tiene ningún cargo dentro del recinto.
Respecto a su cercanía con el gobernador regional, Huaco optó por un discurso político y evasivo. Sobre el gobernador Rohel Sánchez dijo: “le tengo respeto, es nuestro gobernador elegido por el pueblo en primera vuelta y viene cumpliendo su mandato”, pero evitó pronunciarse de manera directa sobre su vínculo amical con él y su esposa. Esta omisión resulta relevante en un contexto donde se investigan posibles conflictos de interés y relaciones de cercanía entre funcionarios y actores involucrados en la administración del campo ferial.
Finalmente, sostuvo que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa “quiere desconocer” el contrato que se firmó con Bespouk Entertaiment. No obstante, estas afirmaciones contrastan con los documentos oficiales y la denuncia interpuesta en la Fiscalía.
Todo apunta a Nitza Huaco

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Carlos Fernández, señaló para este medio que existen dudas razonables para que se investigue y señale a los responsables de un posible «faenón» en Cerro Juli. «¿Cómo una empresa que se crea con un capital de S/ 3 mil puede al poco tiempo organizar un evento que necesita de millones de soles? Y luego, ¿qué se hizo con esa plata? ¿cuál es el beneficio que recibió la región de ese negocio? Solo en impuesto a la renta deberían haber llegado a la Sunat unos S/ 4.5 millones», dijo.
Respecto a Nitza Huaco, Fernández señaló que agremiados del sector turismo se reunieron la semana pasada con el gobernador y este les aseguró que Huaco estaba «administrando» el Campo Ferial Cerro Juli y como representante de la Cámara de Comercio e Industria. Esas fueron las palabras de Sánchez. Y el presidencia de la CCIA asegura que Huaco no ha sido designada para representarlos ante el gobierno regional.
Finalmente, apuntó a que le expresidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, debe explicar su participación real en la Feria Arequipa 2025. «Lo hemos visto de principio a fin como principal rostro de la Feria (aparte de Diego Ballón), en la presentación, en la inauguración y hasta en la clausura. «No estamos en un pueblito, sino en la segunda ciudad más importante del país. ¿O sea se levantan millones y no hacemos nada?», aseveró.



