Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com 

El 2025 fue un año de expansión para el uso de la Inteligencia Artificial. Precisamente el informe ‘State of Mobile 2026’ de SensorTower resalta una tendencia que ya se había observado en algunos mercados específicos, como el de Estados Unidos. Los usuarios gastaban más dinero en aplicaciones que en juegos gracias al impulso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Esta tendencia se ha globalizado en el 2025. Los consumidores han gastado 85.600 millones de dólares en aplicaciones de este tipo en 2025, un aumento del 21 por ciento respecto a 2024. En el caso de los juegos, su evolución se ha mantenido en comparación al año pasado, con un gasto de 81.800 millones de dólares, un 1 por ciento más, según Infobae.

El informe indica que este crecimiento se debería a la integración de la IA generativa, que ha producido un incremento en las descargas de aplicaciones de inteligencia artificial, hasta lograr los 3.800 millones y haciendo que se tripliquen los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP) hasta superar los 5.000 millones de dólares.

Las diez aplicaciones más descargadas de asistentes de IA fueron en primer lugar ChatGPT con casi 900 millones de descargas. Le siguen Google Gemini, DeepSeek, Doubao, Perplexity y Grok. En el caso de ChatGPT, generó más de 3.400 millones de dólares en ingresos globales gracias a las compras dentro de la aplicación, como las suscripciones.

Muchas personas en este instante usan la IA para redactar correos electrónicos profesionales, para eliminar objetos de fotografías u organizar sesiones, o generar imágenes, para absolver dudas de cualquier tipo, además de generar resúmenes de textos largos. La IA lee los textos y te recomienda ajustes. Para todos es una gran ayuda. 

Desde mi visión, la IA puede mostrar muchos avances en la presentación de un contenido y considero que su popularidad se debe precisamente a que se ha convertido en un facilitador de algunas acciones que nos tomaba tiempo y energía en desarrollar. Sin embargo, no es una herramienta que reemplaza a un editor de video o un diseñador. No reemplaza a un comunicador o un secretario. 

La IA no reemplaza, es una herramienta que permite optimizar el trabajo de los equipos para lograr un objetivo. Y si bien vemos muchos beneficios también puede presentar un sinfín de riesgos relacionados con la privacidad, la desinformación y la sobreexposición. Los líderes del mercado de IA como son ChatGPT y Google Gemini en los últimos meses siguen actualizando y lanzando nuevas versiones en cuanto a generación de imágenes y continuarán cambiando. Nos queda siempre aprender a discernir entre lo que es beneficio y lo que puede perjudicarnos, solo basta un click para tomar una decisión.

Deja una respuesta