Funcionarios de Chiguata convierten municipio en cantina 

Con botellas de ron, pisco y música a todo volumen, funcionarios fueron sorprendidos libando licor dentro de oficinas públicas de la Municipalidad Distrital de Chiguata. La regidora Geraldine Soreli Benavente Ávalos encontró al personal de confianza de la alcaldesa Gladys Ticona Flores haciendo uso indebido de las instalaciones durante una visita de fiscalización. El hecho quedó registrado en un video. 

Según la denuncia, al promediar las 5 de la tarde la concejal ingresó al área de Archivo Municipal, donde encontró a la gerente municipal, Gladys Ramírez Valdivia; la secretaria de gerencia, Sandra González Patiño; la encargada de Tributación, Rocío Pinto Valdivia; el secretario general, Alan Calla Soto trabajadores ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música a todo volumen.

Convertida en cantina 

La regidora fue amedrentada por los trabajadores municipales, pese a las pruebas.

En el video se observa como la regidora ingresó a la institución y encontró en flagrancia a los funcionarios. Estos reaccionaron con evidente nerviosismo y trataron de salir del lugar balbuceando palabras y sosteniendo el equilibrio. Después de ser sorprendidos, el primero en abandonar el lugar fue el secretario general. 

En una parte de la grabación, se escucha a la gerente municipal Gladys Ramírez señalar, en tono confuso y balbuceante, que la regidora no podía realizar fiscalización porque supuestamente se encontraba fuera del horario laboral y debía contar con autorización. Esto con el afán de evitar que ingrese a las demás oficinas

Además, las imágenes muestran varias botellas de licor esparcidas en el ambiente, entre ellas botellas de pisco, gaseosas abiertas y una botella de licor tabernero, además de una jarra con una mezcla de alcohol y gaseosa que aún se encontraba sobre una mesa. El piso del área de Archivo aparece mojado por derrames de bebidas alcohólicas, mientras un parlante reproduce música a alto volumen.

La amedrentan 

¿Qué hará la alcaldesa de Chiguata Gladys Ticona ante las evidencias?

Cuando la concejal trató de retirar la jarra con el combinado de alcohol para conservarla como evidencia, la encargada de Tributación, Rocío Pinto Valdivia, forcejeó para evitar a toda costa que el recipiente sea retirado del lugar. En ese momento, Benavente Ávalos grita de dolor. Esto porque le sujetaron el dedo índice. 

Después, lejos de permitir la salida de la concejal, la funcionaria se coloca en la puerta del ambiente e intenta impedirle el paso con la jarra de licor, pese a que la regidora le advierte que desea retirarse y que la están reteniendo contra su voluntad. 

Tras el hallazgo, denunció los hechos en la comisaría de Chiguata, dejando constancia del presunto consumo de alcohol en horario y ambiente municipal, así como del intento de obstaculizar su labor de fiscalización. El caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, que evaluará responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios involucrados.