Fiscalía solicita 35 años contra policía por muerte en protestas

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos solicitó 35 años de prisión efectiva contra los ex comandantes generales de la PNP Raúl Alfaro y Jorge Angulo por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, en agravio de Denilson Huaraca, joven que falleció durante la represión policial en las protestas del 9 de febrero de 2023 en Apurímac.

El pedido fiscal también comprende a otros altos mandos y efectivos policiales que participaron en el operativo, entre ellos el entonces jefe de la región policial Apurímac, Luis Flores; los responsables de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Víctor Sifuentes y Rodolfo Porfirio; además de nueve agentes más, todos acusados por su presunta responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte del manifestante.

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal Elizabeth Quispe Palma, un grupo de aproximadamente 40 personas se desplazaba hacia Challhuanca para participar en una movilización pacífica, pero quedó varado por el bloqueo de la vía en Izcahuaca. Cuando los manifestantes retornaban por el sector Siete Vueltas, en la provincia de Aymaraes, se produjeron disparos contra los vehículos, alcanzando a varios ocupantes.

Como consecuencia de la intervención policial, Denilson Huaraca falleció tras recibir impactos de bala en los pulmones, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas con lesiones de diversa gravedad. La acusación fiscal responsabiliza a dos ex altos mandos y a 15 agentes de la Policía Nacional por la muerte del joven y las lesiones ocasionadas durante las protestas sociales registradas en Apurímac en febrero de 2023.