Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com
Ha llamado mucho la atención el lanzamiento de un animatrónico en Disneylandia. El personaje de la película Frozen llamado Olaf “tomó vida” y recorre las instalaciones del parque de entretenimiento, saludando, interactuando y dialogando con las personas.
Si bien muchos equipos robóticos tienen un sistema de inteligencia artificial, es la primera vez que se implementa para un personaje que definitivamente solo estaba en la ficción. Es por ello, que llama aún más la atención.
La pregunta que ya hago en esta columna es: ¿Cuál es la proyección en los próximos años en relación al uso de la Inteligencia Artificial? No podemos viajar en el tiempo para saberlo, pero sí prepararnos para lo que viene.
Y justamente le consulte a Chat GPT ¿ Cuáles serán las tendencias de marketing en los próximos 5 años? ¿Es posible proyectarnos? Recuerden que la información de Chat GPT está basada en un conjunto de datos que se encuentra en la red. Entendamos que la “inteligencia artificial” no tiene pensamiento propio ni conciencia, que mida la calidad, cantidad y conveniencia de los datos que otorga.
Y ¿qué respondió en el área de marketing? Me entregó un análisis proyectado y actualizado de las tendencias de marketing en los próximos 5 años (2026–2031).
Advierte que las marcas exitosas tendrán que generar: 1. Experiencias personalizadas en tiempo real contextualizadas por ubicación, comportamiento reciente, emociones inferidas, ciclo de compra. 2. Mensajes que cambian dinámicamente según quién está viendo. 3. Convergencia total entre canales: Social commerce (compra dentro de redes sociales), Mensajería (WhatsApp, RCS y DM’s automatizados, Voz y asistentes inteligentes (Alexa, Siri, Google), Realidad aumentada para probar productos.
La estrategia se enfocará en seguir monetizando mejor a los clientes existentes. El contenido de formato corto dominará con Vídeos de 15–60 segundos, Shorts, Reels, TikTok, Micro-historias persuasivas, diseños para consumo móvil. Las marcas deberán liderar comunidades alrededor de valores y propósito, no solo productos.
Entre las conclusiones resalta que “la IA será la columna vertebral del marketing” en todos los niveles: generación de contenido, para predicción de demanda y análisis, IA autónoma para campañas inteligentes y Chatbots conversacionales avanzados. Campañas con Realidad Aumentada (AR) y Metaverso aplicado, permitirá probar productos desde el teléfono, visualizar cómo quedaría algo en tu casa y generar interacción inmersiva con la marca.
En los próximos 5 años, las marcas que ganen serán las que combinen creatividad humana con IA poderosa, según Chat GPT. Así es que “Quien se duerme, pierde”.




