Alvaro Reynoso Paredes es un empresario inmobiliario que ya fue descrito por este medio como «el criollazo», al detectar que había ocupado indebidamente parte de un polígono que corresponde al gobierno regional en la variante de Uchumayo. Incluso lo cercó y dentro de este instaló un cartel de venta de todo su terreno, de alrededor de 4200 metros cuadrados (m2), por un de US $ 3.3 millones. Un caso que según fuentes del gobierno regional, ya está en investigación para proceder con un desalojo extrajudicial.
Pero esta no es la única «viveza» de Reynoso Paredes. Revelación.pe pudo comprobar que el empresario, a través de su inmobiliaria S.O.S Constructora Inmobiliaria EIRL, vulneró la normativa que protege la Zona Especial de Selva Alegre, considerada dentro del Centro Histórico de la ciudad. Incluso, a decir de especialistas como Felix Solis Llapa, ex decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, la actitud de Reynoso Paredes linda con lo «ilegal».
Permiso en Centro Histórico

En noviembre del 2023, luego de pasar diversas evaluaciones en el Municipio Provincial de Arequipa, la Gerencia de Desarrollo Urbano emitió la Resolución Nº 880-2023-MPA-GDU-SGOPEP aprobando el Proyecto de un edificio de 4 pisos ubicado en el número 320-C de la calle Manuel Ugarteche, en la zona de Selva Alegre que, como ya lo señalamos, forma parte del Centro Histórico.
El documento, que salió con el visto bueno de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, conformada por arquitectos del municipio, el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Cultura, aprobó la edificación de un semi sótano y 4 pisos por entre 260 a 264 m2 cada uno, y una azotea de 83 m2. Además, entre otras disposiciones, la resolución señalaba que «La obra debe ajustarse al proyecto autorizado. Ante cualquier modificación sustancial que se efectúe sin autorización la Municipalidad puede disponer la adopción de medidas provisionales de inmediata ejecución», tales como la aplicación de multas y demolición. Y luego de culminada la obra, el propietario —es decir, Alvaro Reynoso— debía solicitar «la Recepción de Obra y/o conformidad, según sea el caso».
Y así lo hizo un año después, el 13 de noviembre del 2024. Cuando la comuna provincial, emitió la Conformidad de Obra Sin Variaciones Nº 034-2024-MPA-GDU-SGOPEP. En esta se da conformidad de que S.O.S Constructora Inmobiliaria EIRL construyó el edificio de acuerdo a la resolución que le entregó la municipalidad, con una inversión de S/ 1.6 millones.
A sacar ganancia

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, toda inversión necesita ganancias. De acuerdo a Sunarp, Alvaro Reynoso subdividió el edificio en 13 estacionamientos ubicados en el semisótano, 16 departamentos entre los cuatro pisos y una sección 14, que es la azotea.
Esta última es la que interesa. De acuerdo a la Declaratoria de Fábrica —que es el reconocimiento legal y la inscripción en Registros Públicos de una edificación, detallando sus características y condiciones técnicas—, la azotea solo debía contener dos pozos de luz, 3 ductos, un vestidor, un baño y un gimnasio; todo en 83 m2. Los mismos que el municipio provincial le aprobó.
Sin embargo, luego de obtener su resolución de Conformidad, Reynoso Paredes decidió ampliar la azotea y convertirla en otro piso más. De acuerdo a imágenes de google, en enero del 2025 se puede ver cómo es que el empresario inmobiliario cercó el techo con rafias para construir el 5to piso de su edificio sin autorización del municipio provincial. Y hoy se puede ver el 5to piso totalmente construido y hasta con balcón.

Decimos sin autorización por dos motivos. El primero es que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal Nº 115, que establece, entre otras, la Zona de Tratamiento Especial 11 a Selva Alegre, se determina que en esta zona no pueden construirse más de 4 pisos. Y dos, porque Enrique Castro, funcionario de la subgerencia de Obras Privadas de la comuna provincial, confirmó que la inmobiliaria no solicitó ampliaciones más allá de la Resolución Nº 880-2023-MPA-GDU-SGOPEP que le entregaron para la edificación primigenia.
Es más, Felix Solis Llapa, ex decano del Colegio de Arquitectos y protector del Centro Histórico, explicó que en Selva Alegre, así como en el resto del Centro Histórico, no se pueden construir más de 4 pisos. «El hecho de que tenga una edificación mayor es ilegal», sentenció.
Hoy el edificio de Alvaro Reynoso tiene construidos en el quinto piso los mismos 264 m2 de los pisos inferiores. Y no solo eso, sino que en octubre del 2025 lo vendió a una incauta pareja de esposos por el valor de US $ 300 mil dólares, ya como un departamento completo.
Consecuencia de la viveza

Felix Solis explicó a Revelación.pe que la actitud de Alvaro Reynoso podría acarrearle no solo consecuencias administrativas, como multas y orden de demolición, sino también consecuencias legales. Justamente por haber vulnerado las leyes locales que protegen el paisaje del Centro Histórico.
«Al tratarse del Centro Histórico sería imposible que el municipio le haya dado una ampliación de densidad. Podría haber sido a través del IMPLA (Instituto Municipal de Planeamiento), pero ya se tiene conocimiento que en anteriores oportunidades se dieron aumentos de densidad de manera indebida. Y en el Centro Histórico bien difícil, porque está prohibida la regularización de edificaciones. Si lo hizo, lo que no creo, sería ilegal. Y si (el empresario) lo hizo sin permiso es peor. Ya es un problema entre el propietario y los que han comprado. Porque han hecho una cosa ilegal, han incumplido la norma», dijo Solis Llapa.

Además, Solis describe un problema común en las empresas inmobiliarias. Y es que, al buscar sacarle más provecho económico, realizan ampliaciones sin informar a las autoridades. «Lo que pasa es que quieren sacarle el mayor provecho y beneficio y por eso incumplen la reglamentación. El municipio debería intervenir de oficio e inspeccionar», añadió el especialista. Este finalizó señalando que la Gerencia de Centro Histórico y la Gerencia de Desarrollo Urbano deberían tomar acciones inmediatas.
Al respecto, el funcionario de Obras Privadas de la comuna provincial Enrique Castro señaló que realizarán una inspección para determinar responsabilidades. Pues confirmó que el empresario Alvaro Reynoso no solicitó ninguna ampliación a su oficina.
Una actitud distinta fue la que tomó Ramiro Damiani, gerente de Centro Histórico. A pesar de que le explicamos el tema y le consultamos si tomarían alguna acción, mediante mensajes de Whatsapp, se limitó a decir: «Entiendo, gracias» y luego no respondió ninguna llamada. Una actitud por demás cómplice ante tan evidente vulneración de la normativa que como funcionario está obligado a hacer cumplir.
Experto en zurrarse en la norma

Este medio tomó conocimiento de que Reynoso hizo lo mismo en otro edificio ubicado en el distrito de Cayma. Se trata del edificio «Alejandro» construido por su inmobiliaria y ubicado en la Urbanización Valle Escondido, justo en la avenida Bolognesi. Allí, el municipio le dio permiso para construir solo 6 pisos y una azotea, pero el empresario terminó desarrollando 7 pisos. Este último justamente es su departamento personal, con piscina incluida.
A pesar de la flagrante irregularidad, Alvaro Reynoso se acogió a una ordenanza de regularización que la gestión del nefasto alcalde Jaime Chávez aprobó para beneficiar a decenas de inmobiliarias infractoras; entre ellas al empresario Alvaro Reynoso. Este pagó una multa por S/ 14 732 y con eso fue suficiente para zurrarse en la normativa de edificaciones.
Y una más. S.O.S Constructora Inmobiliaria EIRL tiene otro proyecto de lotes en La Joya. El mismo que también, consideramos, debería ser meticulosamente verificado por los compradores y por las autoridades municipales de La Joya.
Anotación
Este medio nuevamente intentó comunicarse con Alvaro Reynoso Paredes para pedirle su versión. Pero no respondió ni llamadas ni mensajes.




