Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com
¿Qué se usará como estrategia para vender más en el 2026? Hay una herramienta que ya conocemos, que mantendrá su liderazgo en el presente año. El uso de la Inteligencia Artificial no solo se usará en generación de contenido sino en un conjunto de procesos que nos permitirá desmenuzar las necesidades de nuestros potenciales clientes para ser más efectivos al momento de vender.
En el portal Puro Marketing se establece un punto de inflexión, pues en un tiempo en que los agentes de IA, las recomendaciones algorítmicas y la búsqueda impulsada por IA generativa están transformando de manera profunda la forma en que las personas interactúan con su entorno, será fundamental que las marcas mantengan conexiones humanas auténticas, basadas en la confianza.
En este escenario, los expertos de Kantar (especializada en datos y consultoría) han identificado un conjunto de tendencias clave que marcarán el rumbo del marketing en 2026, entre ellas mencionamos las más relevantes.
Comencemos por la creación de marca con IA. Este aspecto aborda la necesidad imperiosa que deben tener las marcas para asegurarse que su propósito, productos y su propuesta de valor estén claramente definidos para que los modelos de IA puedan otorgar una semblanza correcta de la marca.
También indican que el futuro del marketing será predictivo. En el presente año, las audiencias creadas mediante IA, gemelos digitales de consumidores y entornos virtuales de testeo permitirán a las marcas experimentar sin poner en riesgo a personas reales.
Continuarán con la generación de contenido con IA, sin embargo, surgirá un nuevo concepto de inteligencia creativa, es decir, usar la IA para mejorar el criterio, no sustituirlo. El verdadero desafío será evitar la uniformidad creativa. Cuando todos usan las mismas herramientas, el riesgo es que todas las marcas empiecen a sonar igual.
Por su parte, HubSpot lanzó su Informe sobre las tendencias de marketing que se abordarán próximamente, el Loop Marketing como enfoque compuesto de cuatro fases interconectadas: Definición, Amplificación, Adaptación y Optimización. Cada una cumple un papel esencial en la creación de una estrategia dinámica, pues permite seguir retroalimentándose con cada dato nuevo que ofrece el cliente. En este proceso, el uso de la IA es fundamental.
Además, indica que el 51% de los profesionales del marketing de todo el mundo afirma que su marca cuenta con una propuesta de valor única (UVP) clara, documentada y diferenciadora frente a la competencia. Me quedo con esta cifra, pues uno de los focos para la estrategia es que nuestro producto o servicio tenga una propuesta de valor y que esté bien definida y comunicada. ¡Vamos con todo 2026!




