El asesor de confianza del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, Adolfo Donayre Sarolli, presentó su renuncia al cargo. El objetivo suyo será de postular a la Cámara de Diputados del Congreso de la República en las elecciones generales de 2026. Su dimisión fue formalizada mediante una carta cursada el 29 de diciembre de 2025, dirigida al propio burgomaestre.
Donayre comunica su decisión de dejar el puesto de asesor de Alcaldía bajo el régimen CAS. E invocó el principio de neutralidad que debe regir el ejercicio de la función pública durante los procesos electorales. Esto es, no aprovecharse de su cargo para ganar adeptos. Además, así lo establece la Ley de Procesos Electorales.
Precisamente, en el documento, señala que su candidatura a un cargo político hace necesario dar un paso al costado para no entorpecer la labor que venía desempeñando en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además de evitar cualquier cuestionamiento por el uso de un cargo público con fines proselitistas.
Solicitó también la dispensa del plazo de 30 días que establece la normativa para este tipo de renuncias. Pidiendo que su salida sea efectiva a partir del 1 de enero de 2026. En la misiva, agradeció al alcalde Rivera Chávez por la confianza depositada durante el tiempo que formó parte de su equipo de gestión.
El exasesor ha sido incluido como candidato con el número 2 en la lista del partido Alianza para el Progreso (APP). Agrupación política liderada por César Acuña Peralta y a la que también pertenece el actual alcalde provincial de Arequipa. Es decir, ambos militan en la misma organización partidaria.
Consultado sobre la renuncia, el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez indicó que Adolfo Donayre dejará oficialmente el cargo el 1 de enero de 2026. Y precisó que, al momento de sus declaraciones, al asesor solo le restaban algunas horas de permanencia en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Así, el asesor inicia formalmente su camino hacia el Congreso bicameral.




