Hablando Braavo: “Hábitos atómicos” para el 2026

Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com 

Hace un tiempo, me sugirieron leer “Hábitos Atómicos” de James Clear. Es un gran libro justamente para definir y redefinir algunos aspectos de nuestras vidas y lograr una mejora continua día a día. Si queremos recibir el 2026 con un nuevo aire de cambio y superación, este es un libro recomendable. 

Según explica Clear, la matemática de las pequeñas mejoras funciona de la siguiente manera: si logras ser 1% mejor cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor al final del período.

Si nos ponemos a pensar en mejorar solo 1% cada día, probablemente a los 5 o 10 días abandonemos ese propósito porque no vimos ningún cambio y así perdemos la posibilidad de mejorar algunos aspectos, solo por no saber esperar. 

Clear compartió una experiencia de vida concreta, al superar un accidente que lo mantuvo en coma, decidió a hacer cambios estratégicos en su vida. Generó hábitos que luego de más de 5 años, le permitió ser seleccionado como el mejor atleta masculino de la Universidad y ganar el más importante galardón de la universidad: la Medalla del Presidente. “No fue sino hasta mi último año cuando mis hábitos de sueño, de estudio y de levantamiento de pesas realmente rindieron fruto”, se escribe en su libro.

Refiere que las pequeñas mejoras del 1% son hechos apenas perceptibles. Pero a la larga pueden ser mucho más significativas. Justamente estas pequeñas mejoras pueden provocar cambios sorprendentes.

A propósito, un amigo se ha dispuesto a reducir su ingesta de harinas, pues su hábito es comer 6 panes al día y tomó la decisión de comer solo hasta 4 panes. En los primeros 5 o 6 días, procuró cumplir su meta, pero pasó 1 semana y retorno a su habitual forma de alimentarse. ¿Qué pasó?

El autor de “Hábitos Atómicos” lo explica claramente: para que los hábitos realmente generen un cambio, deben subsistir lo suficiente como para rebasar una meseta donde no se producen cambios perceptibles. Clear la llama meseta de potencial latente.  

Además, otorga un consejo muy importante: para que en verdad logres una mejora perdurable, debes resolver los problemas a partir de los sistemas. Es decir el conjunto de procesos que nos llevan a un resultado perdurable. Porque si nos concentramos en una meta, el resultado puede llegar, pero será efímero y no constante. 

En una pared de los equipos más exitosos de la NBA está escrita una cita de Jacob Riis: “Cuando nada parece ir bien, visito al cantero. Este hombre golpea la roca con su cincel y su martillo, quizás hasta un centenar de veces sin hacerle siquiera una grieta. Sin embargo, al dar el siguiente golpe, la roca se parte en dos. Sé que ese no fue el golpe que rompió la roca, fue la suma de todos los golpes que dio anteriormente”. ¡Amemos el proceso, cambia tu 1%, feliz 2026!