Ante serias alertas por problemas sanitarios y ambientales, la Contraloría General de la República iniciará una auditoría de cumplimiento al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Morro Sama, en la región Tacna. La intervención busca determinar si esta infraestructura clave para la distribución de productos hidrobiológicos opera bajo condiciones adecuadas.
El contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, anunció la ejecución de una auditoría de cumplimiento a la operatividad del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Morro Sama, en la región Tacna. La evaluación abarcará las condiciones de funcionamiento, mantenimiento y salubridad de esta infraestructura que abastece de recursos hidrobiológicos a los mercados de Tacna y del sur del país.
Aguilar recordó que la Contraloría ya había advertido la gravedad de la situación en visitas previas, incluso junto al Ministerio Público, debido al vertimiento de aguas residuales al mar. Señaló que el control posterior no solo analizará la gestión operativa del desembarcadero, sino también los ingresos y egresos que se generan, al tratarse de un problema que impacta directamente en la salud pública.
En el componente de salubridad, la auditoría incluirá la toma de muestras de agua marina para evaluar su calidad en las zonas adyacentes al muelle. Asimismo, se verificará la contaminación ocasionada por la descarga, lavado de productos hidrobiológicos y la disposición de residuos, factores que podrían afectar tanto la calidad de los alimentos como el ecosistema marino.
El control también revisará las acciones del Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de la Producción, frente a la interrupción de la cadena de frío durante la descarga de los recursos, situación que podría provocar su descomposición. Este desembarcadero brinda servicios a más de 6 mil pescadores de Tacna, Moquegua y otras zonas del sur del país.
Durante su visita a la región, el contralor también supervisó el avance de recomendaciones para reactivar obras de salud en el distrito de Ite, como el puesto de salud local, donde ya se invirtieron más de 17 millones de soles. Además, se evaluó el estado de otros proyectos municipales y se detectaron deficiencias en el Hospital Hipólito Unanue, como la falta de equipos médicos y retrasos en intervenciones quirúrgicas.




