PJ anula contrato de AQP Masivo para ruta de Paucarpata

El Poder Judicial declaró en primera instancia la nulidad del contrato de concesión otorgado al Consorcio AQP Masivo, operador de una de las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). De confirmarse el fallo en segunda instancia, los buses de esta empresa dejarían de circular por el distrito de Paucarpata. Lo que obligaría a la Municipalidad Provincial de Arequipa a convocar un nuevo proceso de licitación pública.

La demanda fue presentada por la empresa Consorcial Promotora del Transporte Rápido de Arequipa — C7 (Ecoptra). Su asesor legal, Augusto Santillana, explicó que el cuestionamiento central radica en que AQP Masivo obtuvo la ruta sin un concurso público y respaldándose en un proceso declarado nulo. Un hecho ocurrido durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada.

Sucede que la buena pro fue otorgada a AQP Masivo en diciembre de 2010. Después, se emitió una resolución que dejaba en evidencia diversas omisiones formales: falta de cartas fianza, ausencia de documentos apostillados y deficiencias en la documentación del postor (AQP Masivo).

Como consecuencia, la primera buena pro fue declarada nula. No obstante, el privado inició un proceso contencioso-administrativo y consiguió revertir esa nulidad en 2015. Sin embargo, ese mismo año, la municipalidad emitió una nueva resolución N.° 2355-2015 que nuevamente anuló la adjudicación de 2010. “Fueron dos procesos de nulidad”, precisó Santillana.

El letrado cuestionó que, pese a la resolución municipal que anulaba el proceso, se otorgara posteriormente la ruta a través de actas de conciliación en 2017, durante la gestión de Alfredo Zegarra. “No es coherente que la misma entidad que declara nulo un proceso luego entregue la buena pro vía conciliación”, señaló. Y aseguró que esto vulnera los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones públicas.

De confirmarse la nulidad del contrato actual, la municipalidad deberá convocar un concurso abierto al que puedan participar todas las empresas de transporte. “Podemos ganar, pero también podemos perder. Lo importante es que se haga un proceso limpio”, afirmó Santillana.