La gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, dejó oficialmente el cargo este lunes 1 de diciembre por motivos de salud. Su salida marca el fin de una de las gestiones más estables y protegidas dentro del círculo de confianza del gobernador Rohel Sánchez. Aunque no destacó más que por la continuidad y su cercanía con la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 610-2025-GRA, el gobernador de Arequipa nombró a Marco William Choque Manríque como su reemplazo. Aunque su trayectoria profesional incluye labores como docente, especialista y director en la Ugel Andahuaylas, en la región Apurímac, su perfil no está libre de cuestionamientos. Esto debido a una investigación desarrollada por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 10155-2020-CG/GRAP-AC, Choque estuvo involucrado en la aprobación y transferencia de fondos públicos al Cafae para el pago de incentivos únicos por montos superiores a los autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los hechos ocurrieron entre los años 2017 y 2019, cuando ejercía funciones directivas en el área de Gestión Institucional.
La unidad contralora también determinó que, en el mismo periodo, se realizaron pagos irregulares por asignación alimentaria, movilidad y otros conceptos prohibidos por las normas presupuestarias vigentes. Estos desembolsos se efectuaron en beneficio de trabajadores administrativos, pese a que la legislación lo prohíbe expresamente.
El informe advierte que estas decisiones afectaron partidas destinadas a remuneraciones, bienes y servicios. Lo que generó un perjuicio económico para la entidad de más de S/ 6.8 millones. Por estos hechos, la Contraloría atribuyó responsabilidad administrativa y penal a Choque y recomendó iniciar un proceso formal en su contra.
La salida de Cecilia Jarita ocurre en un contexto en el que ella misma afronta cuestionamientos por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Entre las denuncias más relevantes figuran la designación del director de la Ugel Sur, Luis Mansilla Calcina, y la del director de la Escuela de Artes Carlos Baca Flor, Jesús Quispe Calcina.




