La Contraloría de la República, a través del Informe de Hito de Control N° 028-2025-OCI/1305-SCC, reveló graves irregularidades en la ejecución de la obra de «Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en la Avenida Miguel Grau». Las fallas afectan la continuidad del proceso, el logro de objetivos y, en última instancia, la puesta en funcionamiento de una vía clave para la población.
El proyecto, adjudicado al contratista Khut S.C.R.L. por un monto contractual de S/ 12 044 216.86, representa una inversión total de S/ 14 514 366.91, financiada con Recursos Determinados. El alcance físico de la obra incluye la construcción de pavimento flexible (carpeta asfáltica en caliente e=2″) y la colocación de bermas de adoquín de concreto.

La principal alerta se centra en las omisiones técnicas durante la formulación y aprobación del expediente técnico. Los consultores no consideraron la existencia de un proyecto de «Construcción del drenaje pluvial en el P.J. Miguel Grau» con viabilidad desde el año 2007. Esta falta de previsión, según el informe, pone en riesgo la inversión, ya que el futuro proyecto de drenaje interceptará la Av. Miguel Grau en tres puntos (Av. Venezuela, calle José Carlos Mariátegui y Calle Obrero), lo que obligará a la reintervención del asfalto proyectado.
Para mitigar este problema, la supervisión propuso un «rediseño estructural del pavimento», sugiriendo el cambio del pavimento flexible (cuyo costo en el expediente era de S/ 2 785 400.11) por uno semirrígido (adoquinado) mediante un adicional de obra. Este proceso de cambio está generando la disminución de frentes de trabajo en campo, lo que afecta la ruta crítica del proyecto y podría generar ampliaciones de plazo y costos adicionales.
A pesar de que la Ficha Técnica indica que la obra está adelantada, con un avance ejecutado del 4.98% frente a un 2.91% programado a octubre de 2025, la auditoría verificó un retraso preocupante en partidas clave que forman parte de la ruta crítica. Y es que quedaban pendientes de ejecutar 13 063.69 m² del «Escarificado y rotura de pavimento antiguo». Además, partidas críticas como «Perfilado, nivelación y compactación de sub-rasante» (parte de la base granular) presentaban 0.00% de avance a octubre, confirmando el incumplimiento del programa de ejecución.
Una tercera deficiencia es la falta de transparencia y registro oportuno en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS). Al 18 de noviembre de 2025, la obra figuraba con el estado «Sin Ejecución», a pesar de estar en marcha. La Contraloría verificó que campos obligatorios como el resumen ejecutivo, datos generales, y datos de ejecución estaban en blanco, lo que incumple con la Directiva n.° 005-2023-CG/GMPL y afecta la capacidad de monitoreo de los órganos competentes y de la ciudadanía.
Finalmente, el contratista ha incumplido con la implementación de medidas de seguridad y servicios de bienestar social. Durante la visita del 17 de noviembre de 2025, se constató la inexistencia de servicios higiénicos en el campo para los catorce obreros, cuando la norma G.050 exige un mínimo de dos inodoros, cuatro lavatorios, dos duchas y un urinario para esa cantidad de trabajadores. También se evidenciaron duchas provisionales de malla arpillera, sin puerta ni sumidero.




