Tal parece que en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la corrupción campea. Recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) a través de un informe de auditoría, expuso graves irregularidades en una licitación para adquirir instrumentos musicales por S/ 6 millones 290 mil. Un proceso que estuvo viciado desde sus inicios, pero se sacó adelante tras una manipulación en las bases del Comité de Selección. La falta más grave: se encontró que la contratista entregó instrumentos «bambeados» a miles de estudiantes de la región.
Los funcionarios señalados como responsables directos y con responsabilidad penal son los miembros del Comité de Selección y exfuncionarios del GRA: Jefferson Junior Coronel Gamboa, Manuel Antonio Torres Montoro y Gabriel Ramiro Damiani Lazo. Según la unidad contralora, la actuación de los mencionados se enfocó en conducir el procedimiento de selección, elaborar y suscribir las bases, admitir la oferta, calificar la experiencia, otorgar la buena pro al postor Consorcio Mozart, integrado por Importaciones Mivianyk S.A.C. y Fredy Walter Coarita Coarita y recibirles instrumentos chinos con placas y logos falsos de originales de Europa o Estados Unidos.
Comité descalificado

En enero de 2023, al inicio de la gestión del gobernador Rohel Sánchez, el GRA convocó a la Licitación Pública N.° 011-2023-GRA-1 para la última etapa del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo para el logro de aprendizaje, área de arte, en las instituciones educativas identificadas de la Región Arequipa”. Este concluyó el 24 de noviembre de 2023 con la suscripción del contrato N.º 138-2023-GRA con el Consorcio Mozart por un monto de S/ 6 millones 290 mil.
No obstante, el Comité de Selección, integrado por los tres exfuncionarios mencionados líneas arriba, no contaba con un solo miembro que poseyera conocimientos técnicos en la materia de la contratación, que era la adquisición de instrumentos musicales. Según el análisis del ente de control, esta falta de idoneidad tuvo que viciar el proceso hasta nombrar algún nuevo comité.
Sin embargo, los funcionarios concluyeron el proceso. Pero lo peor es que lo manipularon para, presuntamente, favorecer al Consorcio Mozart. Y es que se elaboraron bases que incorporaron una definición de «bienes similares» que coincidía sospechosamente con los instrumentos que formaban parte de un contrato que el privado presentó posteriormente para acreditar su experiencia en la especialidad.
No cumplió las bases
Después de modificar las bases, el Comité de Selección admitió la oferta del Consorcio Mozart, a pesar de que esta no incluía documentación obligatoria que acreditara el cumplimiento de requisitos fundamentales establecidos. Esta admisión indebida permitió que una oferta inválida continuara en el proceso, vulnerando el principio de legalidad y eficiencia.
De hecho, la Contraloría subraya que, dado el incumplimiento de la oferta ganadora, el procedimiento de selección debió declararse desierto, pues no quedaba ninguna oferta válida para continuar con la adjudicación.
Además, el comité también calificó como válida la experiencia del postor en la especialidad, aún cuando la documentación presentada no acreditó todos los elementos necesarios para cumplir con el monto facturado mínimo acumulado que se establecía como requisito de calificación.
El conjunto de estas actuaciones del Comité de Selección contravino múltiples disposiciones de la normativa de Contrataciones del Estado. Al permitir que la buena pro se adjudicara a un consorcio cuya oferta no cumplía con requisitos mínimos y obligatorios, tanto de documentación como de experiencia, le generaron un favorecimiento.
Gato por liebre


Para colmo, el consorcio incumplió con entregar instrumentos de buena calidad. Y es que los saxofones (soprano, tenor, contralto y barítono) evidenciaron múltiples adulteraciones. Siendo la más notoria la presencia de doble marca (como Orleans/California, Risetone/Holton’s, Risetone/Jinbao). Además del uso de varias marcas que ni siquiera están registradas en Indecopi. Lo que sugiere un intento por manipular los instrumentos para simular el cumplimiento de las bases.
Alarmantemente, más de la mitad de estos instrumentos carecen de número de serie, impidiendo su correcta identificación para efectos de garantía y servicio técnico. Además, los modelos entregados no coinciden con los declarados por el propio proveedor en los certificados de garantía. Y especialistas confirmaron que, pese a su origen mayoritariamente chino, fueron facturados a precios muy por encima del valor de mercado.


En el caso de las trompetas y trombones, las deficiencias se centraron en la calidad y las piezas faltantes. Todas las trompetas fueron entregadas con el tudel L en lugar del tudel ML solicitado, siendo el primero menos idóneo para estudiantes. Los trombones, por su parte, presentaron campanas fuera de medida, carecían de modelos y números de serie, mostraron doble marca adulterada y, a pesar de ser requisitos obligatorios, la mayoría fue entregada sin descanso de mano ajustable, sin palanca transpositora y sin transpositor ajustable.
La inspección de los cornos franceses y bombardinos reveló el mismo fraude. 28 de estos instrumentos tenían marcas superpuestas con pintura (Jinbao/Risetone, Olso Milan/Risetone), 15 tenían solo 3 pistones cuando las especificaciones exigían 4 cilindros, y 13 no estaban afinados en Fa/Si bemol como lo indicaba la ficha técnica. El precio ofertado para este instrumento, S/ 48,598, resultó ser notablemente superior al precio medio de mercado. En cuanto a los bombardinos, 18 equipos mostraron doble marca y 16 carecían de los anillos de sujeción obligatorios.
Marcas falsas


El incumplimiento alcanzó su punto más crítico con los platillos, que debían ser de categoría ZBT de la marca Zildjian, pero el Consorcio Mozart entregó piezas “Paiste” falsas. Un especialista confirmó categóricamente que no eran originales, señalando un grabado irregular, la ausencia de código y número de serie, y un logotipo mal elaborado. Para agravar la falta, el contratista presentó una declaración jurada afirmando falsamente que Paiste era parte del portal web de Risetone, una marca independiente.
Las liras, bombos, tarolas y tambores de marcha también exhibieron fallas elementales. Las liras cromáticas no contaban con el addon soporte requerido y su placa de marca se desprendía fácilmente, además de no tener número de serie. Los bombos de marcha no cumplían con el tamaño, número de tensores ni color solicitado, siendo entregados en bolsas plásticas en lugar de estuches.
Las tarolas incumplieron medidas y no tenían el parche rugoso ni la marca REMO exigida, también entregadas sin fundas, sino solo en bolsas de plástico. Finalmente, los tambores de marcha no cumplieron con el número de tensores ni los parches REMO, y se entregaron con arneses pesados no aptos para niños, en lugar del disco perforado para apoyo en la rodilla.

En resumen, la verificación confirma que el Consorcio Mozart incurrió en un fraude masivo al entregar instrumentos adulterados, con marcas falsas, modelos incorrectos, sin piezas fundamentales, sin números de serie, sin estuches y con claras evidencias de sobreprecio.
Era una necesidad
Toda esta trama de hechos irregulares se originaron el 21 de abril de 2023, cuándo se genera un requerimiento para la adquisición de un total de 704 instrumentos musicales que serían distribuidos en 22 instituciones educativas de la región Arequipa. Esto por la carencia de instrumentos. Es decir, era una necesidad urgente.
Entre los instrumentos de viento madera, se solicitaban, por ejemplo, 22 unidades de Flauta Piccolo con cabeza, cuerpo, pata y llaves de níquel-plata, y pie en C; así como 44 unidades de Flauta Traversa soprano (sistema abierto) y 66 unidades de Clarinete soprano (Sistema de llaves Boehm, 17 llaves/6 anillos).
En la categoría de saxofones, se planificó la adquisición de 22 unidades de Saxofón soprano, 44 unidades de Saxofón contralto, 44 unidades de Saxofón tenor, y 22 unidades de Saxofón barítono, todos con especificaciones rigurosas sobre rango, material de cuerpo (metal amarillo y laqueado dorado) y zapatillas de cuero.
Respecto a los instrumentos de viento metal, se requerían 66 unidades de Trompeta (en Si bemol), 44 unidades de Corno francés (Trompa doble completa. Clave: F/Bb), 44 unidades de Bombardino (Pistones de 3 cilindros) y 44 unidades de Trombón de vara tenor.




