Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com
A menos de un mes de celebrar la Navidad. Para muchos negocios la temporada ya inició en noviembre o antes. Sin embargo, es importante repasar algunas estrategias para aprovechar las oportunidades en este tiempo.
Entre los puntos que no deben faltar: 1) Conocer bien a tu público objetivo. 2) Establecer de forma clara objetivos de conversión. 3) Apelar a mensajes emotivos. 4) Planificar con tiempo la campaña.
Según ThinkwithGoogle el éxito en la temporada navideña se basa en preguntarse cómo pueden adaptar cada decisión de marketing a la necesidad del consumidor de encontrar el precio adecuado, tener plena confianza en el producto y disfrutar de una experiencia de compra cómoda y fluida.
María Teresa Ballestar, Head of Analytical Consultants en Google España refiere que la compra por impulso ha evolucionado hacia una investigación rigurosa. Explica que el consumidor moderno opera con una ecuación de valor no negociable: si el precio, la confianza en el producto y la comodidad de compra no se resuelven de forma impecable, se corre el riesgo de que la intención más firme se disuelva en cautela y no se produzca la compra.
Reflexiono principalmente en la última parte de esta ecuación que es la confianza en la compra. ¿Qué quiere decir? Se refiere a información clara sobre los productos, ofertas visibles, un proceso de compra rápido e intuitivo, opciones de pago flexibles y plazos de entrega fiables. También incluye la facilidad de uso tras la compra, como el seguimiento del envío y las devoluciones sin complicaciones por correo o en puntos de recojo.
Porque de nada sirve tener un buen precio y buen producto, si la forma como lo entregan no es de fiar. Me pasa justamente con una compra que realice en una conocida plataforma online, que lleva más de 1 semana en la pestaña “en reparto” y aún no llega el producto. ¿Cómo queda el cliente? En el limbo, haciéndose muchas preguntas.
Estos ítems se deben tomar muy en cuenta al momento de presentar el producto ya sea a través de una plataforma de reparto o de manera independiente. Adicional a este tema, es importante recordar que, en este tiempo el uso de las redes sociales es uno de los factores clave para difundir los atributos del producto, promociones, entre otros. Acorde a lo mencionado, se conoce que el 48% de los usuarios utiliza RRSS para informarse antes de comprar, con YouTube (45%) a la cabeza, según el estudio de Redes Sociales 2025 elaborado por IAB.
Solo queda como recomendación estrella: Dejar huella aplicando una ecuación de valor que aporte a los clientes y una experiencia de compra óptima de principio a fin.




