Christian Vizcarra, el candidato al CAA que promete el oro y el moro

Christian Rubén Vizcarra Adriano, actual candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), promueve firmemente la capacitación gratuita para los letrados de la orden profesional. No obstante, esta es una promesa que, según documentos a los que accedió Revelación.pe, contrasta con los miles de soles que él mismo cobró por servicios académicos entre 2019 y 2021.

«Ofrezco capacitación gratuita. Nunca un docente, magistrado del Perú o del mundo me ha cobrado un sol por dictar cursos en el Colegio de Abogados de Arequipa. He dictado más de mil cursos en mi historia de mi carrera profesional y en el 90% de ellos no me han cobrado. Porque nos debemos a la capacitación, nos debemos a la cultura. Y un abogado triunfador que puede transmitir conocimiento a otros abogados jamás va a cobrar por eso», dice como una de sus propuestas de campaña. 

Miles de soles al bolsillo 

El informe elaborado por el Colegio de Abogados advierte decenas de miles pagados a Vizcarra.

Sin embargo, un informe contable del CAA, emitido por Cecilia Vásquez Manrique, contadora del Colegio, remitido al decano John Michael Mesías Romero, detalla una serie de pagos realizados a favor del mencionado candidato. Los cuales se encuentran sustentados con recibos por honorarios y corresponden a servicios prestados al mismo colegio. Los pagos por servicios profesionales se realizaron desde el 05 de febrero de 2019 hasta el 27 de abril de 2021.

«Él ha cobrado en el Colegio miles de soles en las anteriores gestiones, por conceptos que son alucinantes. Ha cobrado por hacer esa publicidad, por una grabación. Son solo algunos ejemplos. Él ha usufructuado el colegio”, confirmó el decano John Mesías Romero tras la consulta de este Revelación.pe al haber obtenido el informe de ingresos que pasamos a detallar a continuación. 

El monto total pagado y sustentado con recibos por honorarios asciende a S/ 84 mil 818.98. Este total abarca una extensa lista de pagos por servicios académicos y de difusión. Lo que evidencia que el candidato, a través de sus servicios, sí ha recibido ingresos considerables de la institución que ahora busca dirigir bajo la bandera de la gratuidad.  

De acuerdo al informe, la suma de todos los conceptos relacionados con «Coordinación Académica,» «Coordinación Diplomado,» «Coordinación Curso,» y «Coordinación Pasantía» es de S/ 78 mil 578.98. Mientras que, los ingresos que percibió por conceptos de «Filmación,» «Publicidad,» «Coord Zoom,» y «Coordinación Publicidad» asciende a S/ 6 mil 240.00.

Por coordinar eventos

También facturó por coordinar diplomados y hasta filmaciones de los cursos.

​Los informes de contabilidad revelan que la coordinación académica y la gestión de programas educativos constituyeron el servicio principal y más oneroso prestado por el abogado Christian Vizcarra, acaparando S/ 78 mil 578.98 del total facturado por honorarios. Esta labor no fue esporádica; se facturó constantemente desde febrero de 2019 hasta abril de 2021.

Los montos demuestran la alta valoración económica de estos servicios, con pagos que incluyen sumas significativas como S/ 14 mil 988.71 (enero de 2020) y S/ 13 mil 627.22 (enero de 2021) por la coordinación de diversos diplomados. La coordinación cubrió una amplia gama de especialidades, incluyendo el Diplomado de Derecho Procesal Penal, el Curso de Violencia Familiar y el Curso de Delitos contra la Administración Pública. El último pago registrado en esta categoría fue de S/ 4 mil 610.00 por la «Coordinación Pasantía» en abril de 2021.  

Filmación y difusión de eventos 

​Una segunda línea de servicios, si bien menor en volumen, fue la filmación de diplomados y seminarios, concentrada principalmente en el año 2019. Los pagos por esta actividad y conceptos relacionados con difusión (como «Publicidad» y «Coord Zoom») totalizaron S/ 6 mil 240.00.  

​Estos servicios se caracterizaron por ser montos menores y recurrentes. Por ejemplo, en mayo, junio y julio de 2019, se emitieron múltiples recibos que oscilan entre S/ 150 y S/ 300 por tareas como «filmación de diplomado» o «filmación de seminario». Aunque la filmación disminuyó después de 2019, en 2020 se registraron pagos puntuales por «publicidad de diplomado» y coordinación en Zoom. Sin duda, un buen negocio.