El colegiado de la Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló la sentencia que condenaba al exalcalde Alfredo Zegarra a seis años de prisión por colusión agravada en la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano. Los magistrados concluyeron que la primera instancia no evaluó adecuadamente la firma digital que habría influido en la adenda cuestionada, y dispusieron un nuevo juicio.
Los jueces Armando Coaguila Chávez, Paola Venegas Sarabia y Orlando Abril Paredes consideraron que el fallo inicial no tomó en cuenta de forma completa la validez de la firma digital atribuida a Zegarra en el oficio que habría permitido ampliar el plazo al consorcio encargado del PDM. Esta omisión, señalaron, afecta la solidez de la sentencia.
En mayo, Zegarra fue sentenciado a seis años de prisión como autor de colusión agravada en el proceso de elaboración del PAT y el PDM. Desde entonces, su defensa ha sostenido que no tuvo responsabilidad en la emisión del oficio N.º 143-2013. Un documento que la Fiscalía considera clave porque habría autorizado una ampliación de plazo fuera de la normativa de contrataciones.
Durante la apelación, la defensa del exalcalde insistió en que la firma del oficio no le pertenece y presentó dos pericias geotécnicas para reforzar este argumento. También señaló que el documento no figura en el expediente judicial, sino en la carpeta fiscal y en los archivos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por lo que pidió una nueva valoración probatoria.
La sentencia anulada también involucraba a exfuncionarios municipales y al representante del consorcio GR Arquitectos, quienes habían sido condenados por el mismo delito e inhabilitados por seis años para ejercer cargos públicos. Además, el fallo establecía una reparación civil solidaria de 884 mil soles, la cual ahora queda en suspenso mientras se desarrolla el nuevo juicio.




