Jarana Crítica: ¿Es importante Pedro Castillo?

Oswaldo Calle Talavera. Analista Político

El expresidente está en las noticias a diario, no sólo por su juicio que se ha llevado a tropezones, o por el recuerdo de un torpe intento de Golpe de Estado que realizó de manera boba y no sólo porque defensores extranjeros y prensa foránea se ha pronunciado en su defensa. Castillo ha sabido usar su ignorancia y su rechazo a la defensa procesal como una muestra de desprecio al sistema. En su poca “expertise” política, usa la victimización como método de promoción y defensa, y aún hay gente que cree su discurso y en su inocencia. Hasta los especialistas en derecho y el propio colegiado de su juicio cuestionan el tipo penal de rebelión. 

Castillo ha sabido usar la atención a su juicio para tener un acto de relevancia política. En un momento de su juicio, hace un acto meramente político y proselitista, muestra una hoja con el símbolo del partido Juntos por el Perú, y señala el símbolo como sus iniciales «JP», José Pedro. Menciona que hay que estar juntos por el pueblo, en referencia a las iniciales y hace un gesto de claro compromiso e intervención en las elecciones en 2026. 

El procesado Castillo, hasta el día de hoy, no ha sido inhabilitado para ejercer cargo público por elección. El Congreso quiere inhabilitarlo, pero aún no ha podido, lo cual hace crecer su figura y será un motivo para la discusión y rédito político en el debate público.

Castillo no sólo es peligroso para sus enemigos, el expresidente es conveniente para los discursos de muchos otros candidatos que usarán su caso y figura para sustentar una posición política y ganar votos. 

El que fue tratado como ignorante e incapacitado para ejercer la presidencia, es hoy una figura a tomar en cuenta en el escenario actual. Y su notoriedad es un favor para su postulación al Senado, porque Castillo no se va a callar. 

Pedro Castillo tiene todo para ser una víctima continental. Recordemos que el Golpe de Estado o el intento no está señalado en nuestro ordenamiento penal, no es un delito. Y es por esto que está acusado por tipos penales como rebelión y/o conspiración. 

Hace pocos días Castillo hizo una declaración que tuvo resonancia. Denunció que María Del Carmen Alva, siendo presidenta del Congreso, le pidió dos ministerios con la promesa de darle gobernabilidad. Walter Ayala, ministro de defensa de entonces, corroboró lo mencionado y se ofreció a declarar sobre el tema. 

Castillo es un personaje con mucha información, que va a dosificarla por los próximos 6 meses en un ambiente electoral movido. En el que cada declaración o cada denuncia va a significar un punto en las encuestas o preferencias electorales de muchos de los partidos postulantes.

Es muy probable que Castillo sea condenado, y su figura política no va a estar silenciada. Existe un par de candidatos a la presidencia que prometieron indultarlo; guste o no, hay sectores en el país que piden o creen que Castillo puede regresar a ser presidente. A este sector de la población no le importa pedir y creer en un imposible jurídico, ellos sienten una identificación con la figura del presidente en el que nadie creía y llegó a ser el personaje más importante de la Nación. 

Castillo no ha desaparecido de la escena, y la oposición tiene en sus manos, sin saberlo, el poder hacer crecer o no su figura en estas elecciones. 

Concluyamos con la historia con la que Pedro Castillo fue ridiculizado. Sin bien es cierto su capacidad de oratoria y de contarla fue lamentable, Castillo contó su historia del pollo conocida por todos y la verdadera historia dice algo distinto y con más coherencia y enseñanza.

Había un sabio que tenía respuesta para todo y dos de sus discípulos cansados de sus aciertos, querían poner en tela de juicio su conocimiento y consiguieron un pájaro, lo pusieron entre las manos, lo escondieron y con el ánimo de engañar al sabio, querían preguntarle si el pájaro estaba vivo o estaba muerto. Si el sabio respondía que estaba vivo, ellos apretaban al pájaro y se lo entregaban muerto y si el sabio decía que estaba muerto, se lo entregaban vivo. Al hacerle la pregunta al sabio: ¿El pájaro está vivo o está muerto? este respondió: «La respuesta está en tus manos». Como en las manos de los detractores de Castillo está hacer que su figura viva o muera en estas elecciones.