Inversiones por S/ 6,5 millones en Caylloma a punto de caducar

La Municipalidad Provincial de Caylloma enfrenta el riesgo de perder la viabilidad de cuatro Proyectos de Inversión (PI) cruciales para Arequipa, valorizados en S/6 millones 551 mil 811.33, al no registrar a tiempo su expediente técnico o documento equivalente. Esto generaría sobrecostos y la posible desactivación definitiva de las obras en el Banco de Inversiones del MEF.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 13367-2025-CG/PREV-SOOS, la comuna provincial cuenta con cuatro Proyectos de Inversión (PI) declarados viables en el año 2022. A pesar de su aprobación, estos se encuentran próximos a perder su vigencia en lo que resta del año 2025. 

La falta de este registro genera el riesgo inminente de caducidad, la posible desactivación definitiva de la inversión y la generación de sobrecostos para su necesaria actualización. Esta situación no solo impacta la gestión interna, sino que, de materializarse, causaría un retraso significativo en el logro de la finalidad pública que motivó su aprobación.  

Proyectos en riesgo

Los proyectos que están en riesgo de caducar están relacionados a los sectores educación, transporte, planeamiento y vivienda. El primero hace referencia a la “Creación de local de usos múltiples cultural y artesanal en AA.HH. San Miguel del Colca, distrito de Cabanaconde”, cuyo presupuesto destinado asciende a S/1 millón 270 mil 702.56. 

El segundo proyecto se denomina “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego del canal Huatatira, sector Anansaya, distrito de Chivay”. Este tiene una inversión de S/1 millón 723 mil 090.04, pero también con riesgo de caducar en lo que resta del año 2025. 

La municipalidad también está en riesgo de perder el proyecto referente al “Mejoramiento de la minicentral hidroeléctrica Chivay y redes eléctricas de media tensión en el tramo La Calera, en el distrito de Chivay”, cuyo costo de inversión escala a S/ 2 millones 211 mil 476.78.

Finalmente, otro proyecto que está en riesgo de perder su financiamiento de S/1 millón 346 mil 541.95 es el “Mejoramiento de la plaza del centro poblado menor de Pinchollo, distrito de Cabanaconde”. Este último, incluso, ya fue desactivado permanentemente.  Hay que recalcar que, si bien Contraloría no detalla los nombres de los proyectos, la información fue obtenida del portal del Banco de Inversiones. 

Incumplimientos

El ente de control subraya que, de acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), la declaratoria de viabilidad (para PI) es un requisito previo al inicio de la fase de ejecución, donde se elabora y registra el expediente técnico. Sin el registro de este documento, los proyectos continúan sin acreditar el inicio formal de su fase de ejecución.  

La normativa establece que la viabilidad de los Proyectos de Inversión (PI) tiene una vigencia limitada de tres (3) años, contados desde su registro en el Banco de Inversiones. Al 30 de septiembre de 2025, la unidad contralora determinó que ya había transcurrido, en promedio, el 92.76% del período total de vigencia de estas inversiones, confirmando su inminente caducidad en los meses restantes del año.  

La pérdida de vigencia y la eventual desactivación de las inversiones afectan directamente el ciclo de inversión y la finalidad pública orientada al cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios públicos. Además, la situación compromete los costos ya incurridos en las actividades realizadas para obtener la viabilidad inicial, generando un gasto ineficiente 

Ejecución irregular

Una segunda irregularidad detectada por el órgano de control es aún más preocupante: se identificó al menos una inversión que, a pesar de no contar con el expediente técnico o documento equivalente registrado en el BI, ya presenta ejecución presupuestal a nivel de devengados por un monto de S/ 37 mil 000.08.  

Se trata del proyecto denominado “Construcción del sistema de riego; adquisición de espejo de agua; en el Parque Recreativo del Agua, distrito de Majes, provincia de Caylloma”, valorizado en S/ 387 mil 302. Este fue viabilizado mediante una IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición). 

Tiene otras prioridades

El alcalde de Caylloma ha preferido priorizar otros proyectos sin pensar en su población.

Consultado por Revelación.pe sobre la proximidad de vencimiento de estos proyectos de inversión, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani señaló, que estos perfiles fueron aprobados durante la gestión anterior. Es decir, trato de responsabilizar a su antecesor.

El burgomaestre explicó que, durante los años subsiguientes, la municipalidad tuvo que ajustar sus prioridades. Es decir, se utilizaron proyectos para cerrar brechas sociales antes que estos que ya estaban viabilizados. 

Pese al riesgo de caducidad, la autoridad edil aseguró que la entidad se encuentra tomando cartas en el asunto para subsanar la situación. «Tenemos que reactivarlos porque todavía hay plazo. La Contraloría ya nos notificó, por eso ahora estamos enfocados en actualizar los expedientes», afirmó el burgomaestre.

Sin embargo, a pesar de la inminencia del vencimiento durante los próximos días, el alcalde no pudo confirmar si los cuatro proyectos finalmente lograrán reactivarse, ya que la actualización es solo una «primera etapa» antes de buscar el financiamiento definitivo para la ejecución. Por lo que los cuatro proyectos todavía permanecen en el limbo.