Alumnos de Huarcaya viajan más de 12 horas para denunciar el abandono del GRA 

El largo trayecto que separa al anexo de Huarcaya, en la provincia de La Unión, no fue impedimento para que José Gómez, alcalde escolar del colegio Huarcaya, arribara junto a una docente y una compañera a las instalaciones del Consejo Regional. El objetivo era visibilizar el grave abandono que enfrenta su institución educativa ubicada en el distrito de Huaynacotas. 

Varias paredes del plantel presentan riesgo de colapso. A ello se suma que el albergue donde se alojan 20 alumnos no ofrece condiciones mínimas de habitabilidad. Pues su infraestructura es de calaminas perforadas, cuartos rústicos edificados con piedra y camas deterioradas que obligan a varios jóvenes a dormir prácticamente sobre el piso.

En algunos casos, cinco estudiantes deben compartir una sola cama, pese a las bajas temperaturas que caracterizan esta zona altoandina. La situación se agrava por la falta de servicios básicos, lo que obliga a los escolares a utilizar silos como única opción sanitaria.

Los alumnos hospedados en el albergue provienen de caseríos alejados y solo así pueden continuar sus estudios. Ellos, además de cumplir con sus responsabilidades académicas, deben encargarse de cocinar y cuidar a sus hermanos menores mientras permanecen en el internado escolar. 

La precariedad no es solo estructural. El alcalde escolar José Gómez denunció que, hace unas semanas un estudiante contrajo neumonía. Ante la ausencia de transporte, recién después de tres días pudo ser trasladado al puesto de salud más cercano. El menor permaneció casi un mes bajo observación antes de recibir el alta y retornar a sus clases.

Por ello, hizo un llamado directo al gobernador regional Rohel Sánchez y a las autoridades del sector Educación para que se intervenga la infraestructura. La misma que según afirma, no ha sido mejorada desde hace 25 años. “Pedimos que vayan a la zona y vean cómo vivimos. Hubo compromisos, pero todo sigue igual”, lamentó.

A la denuncia se suma una iniciativa solidaria. Los estudiantes aprovecharon su viaje para lanzar una campaña de recolección de juguetes y otros insumos destinados a realizar una actividad navideña para los niños de Huarcaya, quienes viven en uno de los sectores más alejados de La Unión.

Las primeras visitas para esta campaña ya se realizaron en instituciones como los colegios Honorio Delgado y Sagrado Corazón de Jesús. Los escolares esperan que más centros educativos y ciudadanos se sumen a esta colecta que busca llevar un momento de alegría a los estudiantes de la zona altoandina.