El Poder Judicial volvió a pronunciarse en medio de la disputa que enfrenta a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con la fiscal suspendida Delia Espinoza. Esta vez, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima ordenó que la JNJ “cumpla con reponer” a Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación y le permita retomar sus funciones al frente del Ministerio Público.
La decisión judicial, emitida el lunes 10 de noviembre, suspende los efectos de la Resolución N°143-2025, con la cual la JNJ había dictado seis meses de suspensión a Espinoza. El juzgado sostiene que la Junta “no dio cabal cumplimiento” a una medida cautelar previa que ya le ordenaba mantener a Espinoza en el cargo mientras se resolvía el proceso disciplinario abierto en su contra.
Delia Espinoza fue suspendida el 19 de septiembre por presuntamente no acatar la reposición de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. En su reemplazo, asumió de forma interina el fiscal supremo Tomás Gálvez. Sin embargo, el tribunal constitucional determinó ahora que la JNJ “interpretó indebidamente” los alcances del mandato judicial y, al hacerlo, incurrió en una conducta de incumplimiento.
“Quieren tener en sus garras el Ministerio Público y yo no lo voy a permitir porque voy a volver a mi cargo”, declaró Espinoza poco después de conocer la decisión judicial, reafirmando su intención de retomar la jefatura del Ministerio Público.
Por su parte, su abogado, Luciano López, señaló que el fallo “pone los puntos sobre las íes” y obliga a la JNJ a respetar las resoluciones judiciales “sin titubeos ni disquisiciones”. Además, explicó que la resolución fue notificada el mismo lunes y debe ejecutarse en el plazo de dos días.
Hasta el cierre de esta nota, ni la JNJ ni la Fiscalía de la Nación se habían pronunciado sobre la orden judicial que, nuevamente, profundiza la crisis institucional del Ministerio Público.




