La educación en Yarabamba atraviesa una etapa de transformación que sus propios docentes califican como histórica. La Municipalidad Distrital entregó pantallas inteligentes interactivas de 98 pulgadas en todas las aulas de las instituciones educativas, consolidando al distrito como un referente regional en innovación pedagógica. La medida, además de equipar las escuelas con tecnología de punta, busca fortalecer las competencias digitales desde los primeros años de aprendizaje.
Para la profesora Yesenia Morón Loayza, directora de la Institución Educativa Inicial San Antonio, esta implementación significa “un apoyo muy valioso para los docentes, porque nos permitirá brindar una mejor calidad educativa. Con la llegada de la tecnología y el acceso permanente a internet, nuestros niños podrán desarrollar mejor sus capacidades y competencias”, señaló.
En su escuela, donde estudian 32 niños de 3, 4 y 5 años, Morón resaltó que los estudiantes de nivel inicial “son más sensoriales, por lo que las pantallas interactivas ayudarán enormemente al desarrollo de sus habilidades tecnológicas y cognitivas”. Además, destacó que tanto la APAFA como los padres de familia celebraron el proyecto por su impacto inmediato en las clases.
Del mismo modo, la profesora Margareth Alcocer, tutora de los niños de 4 y 5 años, expresó su entusiasmo: “Es importante que los pequeños, desde temprana edad, se involucren con las habilidades tecnológicas. Las pantallas facilitan actividades sensoriales, dinámicas y de juego, permitiendo que las clases sean más atractivas y efectivas”.
El proyecto, con una inversión de S/ 1,640,000.00, incluye equipos OPS con procesador i7, pedestales móviles, cámaras web, estabilizadores, accesorios, instalación, pruebas operativas y capacitación docente. La entrega se realizó durante una ceremonia en la que participaron directores, maestros, padres de familia y estudiantes de los colegios Leónidas Bernedo Málaga, San Antonio, Héroes de Yarabamba y los jardines Inicial San Antonio, Inicial El Cerro e Inicial Yarabamba.
Con esta apuesta tecnológica, Yarabamba refuerza su compromiso con una educación pública moderna, equitativa y preparada para los retos del futuro.




