Wenceslao Willard Huaco Rodríguez, quien laboró como monitor y controlador de cobranza en la Municipalidad Distrital de Paucarpata, denunció públicamente que la comuna le hizo “perro muerto”, al no pagarle por los servicios que prestó en abril en cumplimiento de una orden de servicio vigente.
Según la documentación a la que accedió Revelación.pe, el contrato del extrabajador fue formalizado mediante la Orden de Servicio N° 0000499, emitida por la Subgerencia de Control y Recaudación. El monto total acordado ascendía a 3 400 soles, distribuidos en dos armadas de 1 700 soles cada una, a pagarse a los 15 y 30 días del inicio del servicio.
Huaco asegura haber cumplido con todos los términos de referencia establecidos en el contrato, entregando informes y reportes de sus actividades. Sin embargo, a pesar de las obligaciones contractuales, la municipalidad sólo le abonó la segunda armada, correspondiente, quedando pendiente el primer pago de 1 700 soles por las labores realizadas en abril.
“Trabajé todo abril. Presenté mi resumen de actividades para que puedan pagarme, pero no lo hicieron. Pasaron dos meses y recién me depositaron la segunda armada, cuando ya había terminado todo mi trabajo. Hasta hoy no recibo el pago de la primera parte”, relató el denunciante.
El extrabajador afirma que, al exigir su remuneración, los funcionarios municipales se negaron a darle una respuesta clara y además lo trataron con desdén. “Me mandaban de oficina en oficina, me decían que hablara con la encargada de mi área. Cuando insistí, comenzaron a tratarme mal y finalmente me bloquearon”, denunció.
Han pasado más de cuatro meses desde que el mencionado cumplió con su labor, sin que la municipalidad le brinde una solución. Ante la falta de respuesta institucional, decidió acudir a la Defensoría del Pueblo para formalizar su queja y exigir la cancelación de lo adeudado. En tanto, el alcalde Marco Anco Huarachi y sus funcionarios permanecen mudos.




