Tras las celebraciones de Halloween y el Día de la Canción Criolla, la Municipalidad Provincial de Arequipa culminó su operativo especial en el Centro Histórico con la recolección de 20 toneladas de residuos y varias sanciones por infracciones al orden público. El plan incluyó el cierre temporal de accesos, restricciones vehiculares, patrullaje intensivo y fiscalización a locales nocturnos. El fin era mantener la seguridad y el orden en una de las noches más concurridas del año.
El operativo, desarrollado con apoyo de la Policía Nacional, contempló acciones coordinadas entre diversas áreas municipales. Desde temprano, personal de limpieza, fiscalización, gestión ambiental y serenazgo inició el enmallado y protección de áreas verdes y monumentales en la Plaza de Armas. A partir de las 5 de la tarde se restringió el tránsito vehicular. Y desde las 11 de la noche comenzó el retiro ordenado de los asistentes del cuadrilátero central.
Durante la jornada, se remitieron 65 vehículos al depósito municipal por estacionamiento indebido. Además se clausuró una discoteca y se levantaron seis actas de fiscalización por incumplimientos normativos. Más de 200 efectivos policiales y serenos municipales resguardaron los accesos principales para evitar el desorden, el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulatorio.
A las 4:00 a. m. del 1 de noviembre, las cuadrillas de limpieza iniciaron el barrido, baldeo y lavado de calles y veredas. Dos horas más tarde, el tránsito fue restablecido, dejando el Centro Histórico limpio y libre de residuos.
La comuna destacó que el plan incluyó medidas preventivas y de coordinación interinstitucional, con supervisión permanente a locales nocturnos, patrullaje reforzado e inspección del transporte. Estas acciones, señalaron, buscan preservar el patrimonio, garantizar la libre circulación y mantener la seguridad ciudadana durante actividades masivas en el corazón de la ciudad.




