El descuido y la falta de control volvieron a golpear al parque automotor en la región. Durante una inspección en Camaná, las consejeras Natividad Taco Cueva y Norma Ortega Valdivia constataron el hurto de autopartes y memorias electrónicas de dos maquinarias pesadas que fueron entregadas en calidad de cesión en uso a la Municipalidad Provincial de Camaná en enero de 2024.

La supervisión se realizó como parte de las acciones de la Comisión Especial del Parque Automotor, que la consejera Taco Cueva preside. En el lugar, verificó que las unidades —un cargador frontal John Deere JD 644G y una retroexcavadora John Deere 320P— se encontraban inoperativas, sin mantenimiento y con evidentes signos de desmantelamiento.

Al parecer, los delincuentes tuvieron el tiempo necesario para desarmar y sustraer las partes. De corroborarse, evidencia descuido y falta de seguridad por parte de la Municipalidad de Camaná, que tenía bajo su cargo estas maquinarias.

Según explicó, los equipos fueron entregados al municipio para apoyar en labores de mantenimiento vial y atención de emergencias, pero actualmente se hallan almacenados, sin uso ni vigilancia adecuada, situación que facilitó el robo de componentes clave como válvulas, memorias electrónicas y otras autopartes. La consejera señaló que este hecho representa una pérdida económica para el Estado.

Taco Cueva adelantó que presentará un informe detallado ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa, solicitando la intervención inmediata de la Gerencia Regional de Infraestructura y de la Procuraduría del GORE para determinar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

Además, planteará que el Consejo Regional disponga una auditoría integral al parque automotor regional, a fin de verificar el estado actual de todas las unidades entregadas y evitar que casos similares se repitan en otras provincias. Pese a la gravedad de estos hallazgos, la comuna provincial no ha entregado información oficial sobre las circunstancias en las que ocurrió el robo. Así lo reveló la consejera Norma Ortega Valdivia.