El Ministerio Público inmovilizó una barra de oro de siete kilos, valorizada en más de 3.2 millones de soles, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos relacionado con la minería ilegal en Arequipa.

Según informó la institución, la barra —de 99.56 % de pureza— fue intervenida en un almacén aeroportuario del Callao. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó la carga, tras comprobar que no contaba con documentos que acrediten su procedencia. Posteriormente, alertó al Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, encargada del caso, investiga la presunta procedencia ilegal del metal, que iba a ser exportado a Italia.

También te puede interesar: Minería ilegal contamina ríos y lagos que antes fueron defendidos

Este hecho se suma a otro similar ocurrido la semana pasada. En esa ocasión, el mismo despacho, liderado por la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, inmovilizó tres barras de oro con destino a India e Italia. En total, pesaban 27.86 kilogramos y estaban valorizadas en más de 11 millones de soles.

Ambos procedimientos forman parte de una investigación preliminar por lavado de activos contra Jorge Zuazo, Jesús Maldonado, Manuel Maldonado y una empresa minera presuntamente vinculada al delito de minería ilegal.

Con información de Bam Noticias.

Deja una respuesta