Ante la gran afluencia de visitantes por las celebraciones de Halloween y el Día de la Canción Criolla, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció la instalación de vallas de protección en la Plaza de Armas para preservar las áreas verdes y monumentales del Centro Histórico.
El plan de protección y control dispuesto por la comuna arequipeña comenzará el 31 de octubre a las 6:00 a. m., con la colocación de vallas alrededor de las zonas de jardinería. Ese mismo día, en horas de la tarde, se procederá al cierre del cuadrilátero de la Plaza de Armas.
A partir de las 5:00 p. m., se restringirá el tránsito vehicular en las intersecciones de las calles Zela con Jerusalén y General Morán con San Juan de Dios, aunque se mantendrá habilitada la circulación por San Juan de Dios para el transporte público y privado.
Desde las 11:00 p. m., el acceso peatonal quedará prohibido en los cuatro ingresos principales: Mercaderes, San Agustín, General Morán y Puente Bolognesi. En coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el personal de Serenazgo, se ejecutará el retiro ordenado de las personas del Centro Histórico, iniciando por las calles San Francisco, Mercaderes, Zela y Santa Catalina, hasta despejar la Plaza de Armas.
Posteriormente, se llevará a cabo la limpieza y desinfección del lugar. El retiro de las vallas se realizará a partir de las 6:00 a. m. del 1 de noviembre.
El plan de seguridad fue presentado a la PNP, representada por el coronel Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, y a la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, durante una reunión desarrollada en el hemiciclo municipal.
Finalmente, la Municipalidad anunció la creación de equipos operativos integrados por funcionarios, personal administrativo, policías municipales, serenos, trabajadores de limpieza pública, fiscalizadores e inspectores de transporte, con el propósito de garantizar el orden, la limpieza y la seguridad ciudadana durante las festividades.




