La justicia confirmó la condena de Rodrigo Larico Olarte, exestudiante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), a 20 años y 8 meses de prisión por el delito de feminicidio. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la sentencia emitida en enero de este año por el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Violencia contra la Mujer, declarando infundados los recursos interpuestos tanto por la Fiscalía como por la defensa del acusado.

El tribunal, integrado por los magistrados Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos, confirmó también el pago de una reparación civil de 415 mil soles a favor de los familiares de la víctima. Durante la audiencia, realizada la tarde del jueves, el juez Mendoza Ayma sostuvo que no existían nuevos elementos que justificaran modificar la pena impuesta en primera instancia.

El crimen ocurrió el 29 de septiembre de 2023 dentro del campus universitario del área de Ingenierías. Aquella tarde, Larico, de 18 años, apuñaló 47 veces a su exenamorada, en un hecho que conmocionó a la comunidad universitaria y generó múltiples vigilias en repudio a la violencia contra las mujeres.

Aunque el delito de feminicidio contempla penas de entre 30 y 35 años de prisión, el tribunal aplicó la figura de responsabilidad restringida, amparada en el Acuerdo Plenario 1-2023, debido a la edad del acusado y a la falta de antecedentes penales. Esta condición permitió reducir la pena al considerar que el joven no había alcanzado la madurez plena al momento del crimen.

Durante el proceso, Larico Olarte expresó arrepentimiento y pidió perdón a la familia de la víctima. Sin embargo, para los magistrados, el reconocimiento de culpa no modificaba la gravedad del delito ni el daño ocasionado. El sentenciado cumplirá su condena en el penal de Socabaya, donde permanece recluido desde su captura.