Tras ser increpado por manifestantes de la denominada “Generación Z” durante una marcha en Arequipa, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, descalificó las protestas contra el gobierno y calificó a los jóvenes como “violentistas”, “antidemócratas” e “ingenuos”. Además, sugirió que detrás de las movilizaciones existen dirigentes y políticos que estarían manipulando a los manifestantes con fines partidarios.
Según su versión, durante el inconveniente del que fue protagonista en la jornada de lucha, pidió un megáfono para intervenir, pero los manifestantes se lo negaron. “Como no son demócratas y no les gusta que hable, me negaron el megáfono”, relató. Aseguró que fue víctima de insultos y agresiones.

El edil afirmó que, si bien el derecho a la protesta está reconocido en la Constitución, las marchas deberían realizarse sin deteriorar la propiedad pública y privada y sin bloquear el libre tránsito. No obstante, fue más allá al sostener que detrás de las protestas podrían existir azuzadores. “He visto dirigentes viejos, congresistas que ni siquiera son de Arequipa, vinieron a la marcha a instigar, obviamente con una intencionalidad política”, dijo el alcalde.
También calificó a los participantes de esta gesta social de “ingenuos” y “manipulables”, Bolliger insinuó que los participantes no tendrían una postura propia, sino que estarían influenciados por actores políticos. Estas declaraciones evidencian una visión despectiva hacia la participación juvenil en la vida democrática.
También te puede interesar: Murió árbol trasplantado por gestión de Sergio Bolliger
En otro momento, el alcalde defendió la legitimidad del actual presidente José Jerí, argumentando que su acceso al poder se dio mediante la sucesión constitucional tras la vacancia de Dina Boluarte. “Nos guste o no nos guste, es el presidente constitucional. ¿Qué queremos? ¿Caos, zozobra, una revolución?”, expresó.
Asimismo, intentó distanciarse de las críticas que lo vinculan políticamente al oficialismo Y es que el burgomaestre señaló que Renovación Popular —partido donde milita— nunca ha sido aliado del gobierno.
Sin embargo, su discurso se tornó contradictorio al acusar a los manifestantes de buscar muertes para victimizarse. “Lamento mucho la muerte que ha ocurrido, pero es justamente lo que buscan los violentistas, porque cuantos más muertos haya, se victimizan y conquistan lo que no lograron por el voto”, añadió.