La abogada penalista y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Giovanna Vélez Fernández, denunció que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, plagió su artículo académico completo, incluyendo las conclusiones. La denuncia se conoció luego del reportaje de La Encerrona, que mediante el software Turnitin detectó un 86% de similitud en la tesis de Benavides de 2009. La exfiscal de la Nación tom diversas investigaciones ajenas, entre ellas la publicada por Vélez en 2006.
Vélez contó que se enteró del plagio tras el reportaje difundido el lunes 6 de octubre. “Me sorprendió bastante, ya había rumores, pero recién se conoció la tesis y he sido una de las más afectadas. Solo cambió el título y borró mi nombre, todo lo demás está copiado tal cual”, declaró. La investigación de la jurista, titulada El Nuevo Código Procesal Penal: la necesidad del cambio en el sistema procesal peruano, habría sido utilizada íntegramente por Benavides sin referencias ni comillas.
La especialista señaló que la conducta de Benavides vulnera la ética profesional. Además que configura el delito de plagio, tipificado en el artículo 219 del Código Penal, con penas de hasta ocho años de cárcel. Consideró que la Fiscalía debería investigar de oficio por tratarse de una denuncia pública. Y añadió que la Sunedu también tendría que evaluar la validez del grado obtenido. “Si el doctorado fue conseguido de forma fraudulenta, debe anularse”, enfatizó.
La abogada, con más de 20 años de experiencia y trayectoria en la Corte Suprema y consultorías con la UNODC, expresó su decepción al conocer que una alta autoridad del sistema de justicia copió un trabajo académico pionero. “Ese tipo de conductas afectan la idoneidad de los funcionarios y los principios del código de ética. Me siento indignada, porque el plagio es equivalente a un robo intelectual”, señaló.
Vélez precisó que su investigación tomó cerca de cinco meses de trabajo y que fue resultado de un estudio exhaustivo de las contradicciones del Código Procesal Penal. Aseguró estar evaluando acciones legales y pidió respaldo al Colegio de Abogados y a la comunidad académica. “Toda investigación requiere esfuerzo, horas de lectura y análisis. Ella copió desde la introducción hasta las conclusiones. No citó, no modificó, simplemente copió”, concluyó.




