La Contraloría reveló serias deficiencias en la atención y venta de boletos presenciales para ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu. Durante una inspección realizada en agosto, se evidenció desorden, maltrato a visitantes, problemas de accesibilidad y falta de seguridad en el manejo de fondos públicos. Lo que afecta la experiencia turística y daña la imagen del principal destino cultural del país.
El equipo de control verificó que en la boletería del Centro Cultural Machu Picchu no había personal orientador, ni señalética que facilite información sobre tarifas y rutas. Tampoco se garantizaba atención preferencial a personas con discapacidad. Y, en el caso de visitantes con discapacidad auditiva, no se contaba con intérprete de lengua de señas peruana.
El informe también alertó que el Libro de Reclamaciones no estaba ubicado en un lugar visible. Además, en su contenido se registraban denuncias por trato ofensivo, presuntos actos discriminatorios y la negativa a aceptar carnets de estudiante en formato digital o sin fecha de caducidad. Estas situaciones reflejan incumplimientos al protocolo aprobado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC Cusco), que regula la venta de hasta mil boletos diarios en la boletería.
A ello se suma la precariedad en la custodia del dinero recaudado. El arqueo realizado el 26 de agosto halló S/ 52,345 guardados en un simple cajón de escritorio, mientras que la caja fuerte estaba inoperativa. El dinero se trasladaba en cajitas de cartón, sin detector de billetes falsos ni porta valores, y con traslados al Banco de la Nación sin respaldo de seguridad.
Finalmente, desde diciembre de 2024 permanece inactivo el generador eléctrico en la puerta de ingreso a Machu Picchu. Lo que compromete la validación de boletos y el control de aforo en caso de cortes de energía. La Contraloría notificó los hallazgos al Ministerio de Cultura, instando a adoptar medidas correctivas que garanticen la seguridad, el orden y la calidad del servicio en el sitio arqueológico más visitado del Perú.




