Denuncian a Refugios Ecológicos por presunta usurpación de predio en Vallecito

Una irrupción sorpresiva registrada durante la mañana de este martes 27 de agosto terminó en una denuncia por usurpación agravada y hurto en predio urbano contra la empresa Refugios Ecológicos SAC. Esta es una firma con 28 años de trayectoria en la construcción de espacios ecológicos. Según la denuncia, representantes de la compañía habrían intentado apropiarse de un terreno privado en la urbanización Vallecito, en el Cercado de Arequipa.

De acuerdo con el testimonio de Juan de Dios Sacasqui, trabajador de la constructora propietaria del inmueble, alrededor de diez personas ingresaron por la fuerza a la propiedad. “Sí, efectivamente se ha desarrollado en la mañana una usurpación por parte de la empresa (…) Eran como 10 hombres en un volquete, han derribado un portón y se han metido a la propiedad, que es un hotel de casi 300 metros cuadrados donde se construyen oficinas y está destinado para cochera”, relató.

El denunciante aseguró que la invasión se realizó sin ningún tipo de sustento legal. “A lo largo de las investigaciones con intervención de la Policía, ellos han demostrado al final que no tienen ningún documento. Sólo tienen una constancia de posesión del año 2012 y nada más”, declaró Sacasqui.

El terreno en disputa cuenta con todos los títulos y registros formales a nombre de la constructora. Según indicó, es un predio totalmente saneado. “Se ha hecho una constatación ante notario y está inscrito en Registros Públicos a nombre de su propietario. Ellos pensaban que no había documentos, pero sí existen”, puntualizó.

“Me parece que están acostumbrados a hacer ese tipo de acciones con la finalidad de apropiarse de propiedades, sorprendiendo a los afectados y esperando que no tengan documentos”, afirmó, Sucasqui. Este medio intentó comunicarse con Refugios Ecológicos a los contactos de su web y página de Facebook, pero no respondieron llamadas ni mensajes.

Tras la denuncia, la intervención de la Policía permitió detener la ocupación y formalizar la denuncia en la comisaría de Palacio Viejo. “Quien ha puesto la denuncia es el abogado de la empresa, pero yo estuve en la defensa para que no continúen ingresando”, señaló. Por el momento, la investigación busca determinar quiénes serían los responsables directos e intelectuales de la presunta usurpación.