La madrugada del martes, la irresponsabilidad al volante cobró una nueva víctima: la joven ingeniera de materiales María Carrillo Valdivia, de apenas 30 años, fue atropellada y abandonada por el conductor de una camioneta cuando cumplía sus labores como agente de seguridad en la avenida Ejército, distrito de Cayma. Lo que agrava este hecho es que el vehículo involucrado —una camioneta Honda de placa VAO-551— está registrado a nombre de Derly Jesús Núñez Ticona, actual funcionario público con historial judicial.

Núñez Ticona fue recientemente sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, junto a otros cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua. La sentencia también incluye su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos, pero, pese a ello, se conoce que continúa desempeñándose como asesor cercano del alcalde distrital de Uchumayo, Hardin Abril. Además, ha mantenido contratos con otras entidades públicas como las municipalidades de Cayma, Miraflores y el Gobierno Regional de Arequipa.

Núñez Ticona, en su calidad de funcionario municipal en Moquegua, fue hallado culpable de haber firmado contratos sobrevalorados y otorgar beneficios irregulares a la empresa SERVITRAN, lo que generó un perjuicio de más de S/ 160 mil a la comuna provincial. A pesar de las advertencias del órgano de control interno, participó en el favorecimiento ilícito al postor, según el informe de la Contraloría General de la República.

El accidente

Según registros de las cámaras de videovigilancia, el trágico hecho ocurrió minutos después de la 1 de la madrugada, cuando María Carrillo desviaba el tránsito con señales de luces, en inmediaciones del centro comercial Real Plaza. La joven, quien combinaba dos trabajos para poder culminar su maestría y brindar mejores condiciones a su hija de 8 años, fue embestida violentamente por la camioneta que luego huyó del lugar sin prestarle auxilio.

El vehículo, de color oscuro, fue identificado por su placa, la cual aparece en registros de propiedad a nombre de Núñez Ticona. Pese a la gravedad del hecho, hasta el momento el conductor no ha sido detenido, y el Ministerio Público no ha informado si el exfuncionario ha sido citado para rendir manifestación sobre el caso.

La familia de María Carrillo exige justicia inmediata y señala que el Estado no puede permanecer indiferente ante un hecho que enluta a una niña huérfana y evidencia el encubrimiento de funcionarios protegidos por redes de poder. Piden que se investigue no solo el delito de homicidio culposo, sino también el posible encubrimiento de la responsabilidad del conductor.