El ciudadano Eloy Vizcardo denunció que la empresa Transmaven S.R.L. utilizó su Documento Nacional de Identidad (DNI) sin su consentimiento, incluyéndolo de manera fraudulenta en la planilla de trabajadores con el fin de ganar la buena pro de una licitación convocada por la Municipalidad Provincial de Condesuyos, presidida por el alcalde Edwar Urday Torres.
El proyecto en cuestión es el “Mantenimiento rutinario de caminos vecinales no pavimentados, tramo: San Juan de Chorunga – Miraflor – Base Rey; Yanaquihua – Arcata, distrito de Río Grande”, por un monto de S/ 398,723. Según el denunciante, nunca tuvo contacto con la empresa privada ni fue contratado bajo ningún régimen laboral.
Asimismo, de acuerdo con el testimonio de Vizcardo, un inspector de la municipalidad —identificado como Maicooholl Revilla Amesquita— lo intervino durante una operación en el distrito por no portar autorización de circulación. Durante el procedimiento, dicho funcionario le solicitó sus documentos personales y tomó fotografías de estos con su teléfono móvil, lo que —según el denunciante— habría servido para la presunta suplantación.
“Tomó fotos a mis documentos y las guardó en su celular. Lo que me indigna es que mi DNI aparece en una empresa. Estoy como trabajador de campo y jamás he conversado con ningún representante de esa empresa. No conozco la empresa. No sé por qué mi DNI está ahí”, advirtió el poblador.
Frente a los hechos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, manifestó que, tras tomar conocimiento de la denuncia, se declaró desierto el primer proceso de licitación. No obstante, en una nueva convocatoria, la empresa Transmaven S.R.L. volvió a participar y obtuvo la buena pro, dado que ya no se exigía la presentación de la planilla de trabajadores, tras una modificación a la Ley de Contrataciones del Estado.
Finalmente, el burgomaestre deslizó una grave acusación contra el denunciante, señalando que este habría intentado favorecer a otra empresa interesada en adjudicarse el contrato. Según Urday, el ciudadano se coludió con un tercero con la intención de influir en el resultado del proceso licitatorio, luego de haber sido proveedor de servicios de mantenimiento en convocatorias anteriores.