Denuncian falta de neutralidad  en elecciones de la UNSA

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se encuentra en medio de un proceso electoral. Sin embargo, la transparencia de la contienda es cuestionada por una denuncia sobre la presunta falta de neutralidad del decano de Ingeniería y Producción de Servicios, Paul Tanco Fernández. 

Según la denuncia realizada por el personero general de la lista Vamos Todos UNSA, Wilfredo Josué Barreda Arapa, el decano emprendió una campaña de desprestigio contra la lista que representa. Incluso aseveró que dicho movimiento se vinculó un partido anterior denominado «MIAU UNSA». Estas afirmaciones fueron descartadas por el personero. 

La denuncia, acompañada de fotografías y un video como evidencia, fue presentada ante el comité electoral de la UNSA. En ella, se exige una intervención inmediata para garantizar la imparcialidad de las elecciones y evitar que se comprometa la legitimidad del proceso. Toda vez que el docente universitario habría tratado de influir en el voto estudiantil afirmando que sería “inconsciente” votar por la lista en mención.

Rompió la neutralidad

Los denunciantes argumentan que el decano, al ser una autoridad universitaria, tiene la responsabilidad de mantenerse neutral y no tomar partido por ninguna lista en particular. Su presunta intervención representa una violación al reglamento electoral y al estatuto de la UNSA. 

“Las autoridades vigentes no podrán hacer propaganda de alguna lista o candidato de su preferencia. Y tampoco podrán usar bienes públicos en su beneficio, teniendo en cuenta el Código de Ética de la función pública sobre el uso de bienes públicos o estatales”, reza el artículo 102 del Reglamento de Elecciones del Comité Electoral. 

El comité electoral de la UNSA deberá analizar las pruebas presentadas y tomar una decisión al respecto. De comprobarse la falta de neutralidad del decano, se podrían tomar medidas disciplinarias para sancionar su conducta.

Revelación.pe trato de comunicarse con el mencionado decano Paul Tanco Fernández para consultarle sobre su interferencia en el proceso estudiantil. Pero hasta el cierre de esta nota no tuvimos respuesta. Lo cierto es que el Comité Electoral ya tiene conocimiento del caso y deberá tomar acciones inmediatas.