El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció que su sector evalúa reactivar el antiguo aeropuerto Jorge Chávez, clausurado el 1 de junio tras la inauguración del nuevo terminal. La propuesta contempla convertir el espacio en el denominado “Terminal 1” y unirlo al moderno complejo aeroportuario a través de un sistema de monorrieles.

El titular del MTC detalló que ya se han iniciado conversaciones con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) para analizar la viabilidad técnica y contractual de esta propuesta. Según Sandoval, la reactivación del espacio permitiría ampliar la capacidad del aeropuerto hasta 60 millones de pasajeros anuales, superando la proyección actual de 40 a 45 millones.

Sin embargo, LAP respondió que no ha recibido ninguna comunicación formal del ministerio respecto a la reapertura del antiguo terminal. A través de un comunicado, precisó que el nuevo Jorge Chávez fue diseñado para operar como un solo terminal con una inversión de más de US$ 2.000 millones, por lo que cualquier modificación debe ser evaluada bajo criterios técnicos y contractuales.

La propuesta del MTC surge en un contexto de críticas al nuevo aeropuerto, que inició operaciones con múltiples deficiencias. Entre el 1 y el 12 de junio, más de 130 vuelos resultaron afectados por problemas en mangas de embarque, traslado de pasajeros y falta de pruebas operativas integrales, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

Estas deficiencias fueron notificadas al regulador Ositrán, que deberá verificar si se cumplieron los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) exigidos para su funcionamiento. En medio de esta situación, la reapertura del antiguo Jorge Chávez se presenta como una posible salida para aliviar la carga operativa, aunque aún no cuenta con respaldo formal de la concesionaria.