La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Esto por no acatar la resolución que ordenaba la reposición de Patricia Benavides en su cargo. La denuncia fue presentada por Luis Miguel Caya, exconsejero regional de Moquegua, quien señala una serie de presuntas faltas funcionales cometidas por Espinoza tras el fallo de la JNJ.

Entre los hechos que motivan la denuncia figuran el incumplimiento de la resolución de restitución y el supuesto abuso de poder al impedir el retorno de Benavides al Ministerio Público. Así como la convocatoria irregular de fiscales de prevención del delito para levantar actas sin justificación legal. También se le cuestiona por la presunta usurpación de funciones y filtraciones de imágenes del noveno piso del Ministerio Público.

Otros elementos del proceso incluyen la difusión de comunicados institucionales con expresiones atribuidas a Espinoza. Tales como “nadie me sacará de aquí”, el presunto uso indebido de la fuerza pública y el rehusamiento de actos funcionales. Además, la JNJ ya había iniciado una investigación preliminar por una denuncia del exministro del Interior Juan José Santiváñez. Este acusó a Espinoza de vulnerar su intimidad al pedirle la contraseña de su iCloud durante una diligencia.

Espinoza ha negado haber incurrido en desacato y aseguró que no fue debidamente notificada por la JNJ, lo cual, según ella, impide cumplir formalmente con la resolución de restitución. “Vamos a demostrar que la JNJ no ha notificado, hasta hoy, su deliberación y votación”, declaró, insistiendo en que no existe una desobediencia real.

La fiscal de la Nación expresó su disposición a responder ante cualquier denuncia, ya sea ante el Congreso o la propia JNJ. Afirmó que el proceso se resolverá en el ámbito jurídico y se mostró confiada en que las acusaciones en su contra serán archivadas. Mientras tanto, el proceso disciplinario continúa su curso en medio de una creciente tensión institucional entre el Ministerio Público y la JNJ.

Deja una respuesta