La Municipalidad Distrital de Sachaca, bajo el liderazgo del alcalde Renzo Salas Herrera, reporta un exceso de dinero de más de medio millón de soles. Sucede que una reciente auditoría reveló que la comuna no puede justificar el origen de 538 mil 523.87 soles. Esa es la diferencia que existe entre el dinero que, según sus cuentas, debería tener y lo que realmente figura en sus fondos al cierre del año 2024. Es decir, los registros contables no coinciden con la realidad de los fondos disponibles.
Este problema fue identificado por la empresa auditora Toralva & Asociados S.A.C., encargada de revisar cómo se manejó el presupuesto de la comuna en la actual administración. El informe fue entregado en junio de este año al alcalde Renzo Alonso Salas Herrera. Pese a lo grave del hallazgo, ningún área de la municipalidad explicó de dónde salió el dinero sobrante. Es como si hubiese aparecido por arte de magia.

Cuantioso déficit financiero
Los auditores revisaron ingresos monetarios obtenidos de donaciones, impuestos, transferencias y préstamos. En cada uno de ellos encontraron cifras que no cuadran con lo que aparece en los estados financieros. Por ejemplo, hay una diferencia de más de un millón de soles en transferencias y más de un millón cien mil soles del Fondo Común que no están claros.
Si bien la municipalidad recaudó más de 70 millones de soles en ingresos, la diferencia final entre el saldo presupuestado y el saldo financiero real fue de un millón 107 mil 215.46 soles. Además, una parte significativa de esta diferencia se atribuye a «cuentas por pagar» a proveedores, retenciones y otras obligaciones pendientes. Las mismas que suman 568 mil 691.59 soles.
A pesar de considerar estas deudas, persiste una diferencia real de 538 mil 523.87 soles que no ha sido completamente justificada o conciliada. Lo que genera dudas sobre la precisión de la gestión financiera. Claro está que los funcionarios responsables gastaron el dinero a su antojo y recibieron otros montos que no reportaron.

Hay que mencionar que, las entidades estatales, al igual que las empresas, deben conciliar sus registros contables con los extractos bancarios para asegurar que ambos reflejen la misma información financiera. Durante la conciliación, pueden surgir diferencias entre los montos registrados por la entidad y los del banco.
Estas diferencias pueden deberse a depósitos en tránsito, cheques pendientes, comisiones bancarias, intereses no registrados, entre otros; pero que son subsanables. No obstante, en la municipalidad la situación es diferente porque no existen procedimientos financieros en curso. Por lo que este desorden es producto de un mal manejo del dinero público.
Es ilegal

Según las normas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda municipalidad debe comparar regularmente lo que dice haber recibido y gastado, con lo que realmente tiene en sus cuentas bancarias. Ese cruce de información no se hizo en Sachaca durante todo el año 2024, lo que va contra las reglas del buen uso del dinero público.
El informe también indica que este dinero sobrante no puede usarse libremente. Si no se tiene claro para qué fue destinado o si ya cumplió su objetivo, la ley no permite moverlo sin autorización. Es decir, usarlo sin control sería ilegal. Y, al parecer, eso estuvo ocurriendo dentro de la institución.
Silencio extraño

Lo más preocupante es que las áreas responsables de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería fueron notificadas formalmente para que aclaren el asunto, pero no respondieron. El silencio de los funcionarios fue considerado por los auditores como una confirmación de que el problema es real y grave.
Esto pone en riesgo el funcionamiento de la municipalidad. Si no se sabe exactamente cuánto dinero hay disponible, no se pueden planificar bien las obras ni atender emergencias o servicios básicos para los vecinos.
Los auditores pidieron al alcalde que tome cartas en el asunto. Le recomendaron que obligue a sus funcionarios a revisar sus cuentas, corregir los errores y actualizar toda la información. Esta limpieza es urgente para evitar sanciones. La situación financiera de la Municipalidad Distrital de Sachaca, con un balance no justificado de más de medio millón de soles y una marcada falta de conciliación en sus cuentas, representa una gestión sin transparencia en el uso de recursos públicos.