Colaboración de Liz Huamonte Castro
El exdirector de Proinversión Carlos Pagador Moya aún tiene dudas sobre la efectividad del contrato Gobierno a Gobierno que está a punto de firmar el gobierno de Dina Boluarte para realizar los estudios de puesta a punto de la infraestructura de riego de las Pampas de Majes. Advierte que ese trabajo debió realizarse hace 15 años, cuando se firmó el contrato para la segunda etapa de Majes Siguas. Además, señala que los anuncios de una tercera etapa de la irrigación estarían diseñados pensando en qué vender a la población en las elecciones del proóximo año.
1.-¿El anuncio del ministro Ángel Manero sobre los estudios de G&G de Japón para destrabar Majes Siguas es verosimil o de que se trata en realidad?
Son temas diferentes, no hay ningún destrabe de la segunda etapa de Majes Siguas. Este tema está en arbitraje internacional. Los anuncios del Ministro de Agricultura se refieren a los estudios técnicos del gobierno japones para reparar la infraestructura de transporte de agua y la puesta apunto de la misma. Ellos deberán decir cual es la propuesta técnica más conveniente para la primera etapa. Los especialistas arequipeños ingenieros Isaac Martinez y Huber Valdivia coinciden que la propuesta de construir la represa de la cuenca intermedia por un monto de 250 millones de dólares en el Alto siguas, no sería la solución al problema del desabastecimiento de agua cuando se repare el sistema de aducción (Tuti – Querque) de 88 km de túneles y 13 km de canales. Esta propuesta de la represa de la cuenca intermedia es anti técnica, ya que tendría una garganta muy ancha, dique de 150 metros de altura, con una capacidad de 30 millones de metros cúbicos. Y el proyecto Majes Siguas Primera etapa requiere un millón de metros cúbicos.
2.- ¿En que consiste el G&G del Japon y qué es la puesta a punto de la primera etapa del proyecto Majes Siguas?
Respecto a la modalidad gobierno a gobierno, que en este caso va a ser con Japón. Prácticamente el gobierno peruano pone en manos del gobierno de Japón para que haga los estudios necesarios para definir la puesta a punto la infraestructura hidráulica de Majes 1. Ahí está el túnel 9, el canal 9. Ya han pasado 15 años desde que se firmó el contrato del 2010 con la empresa concesionaria para Majes 2 y hasta ahora no se ha hecho nada. Esas rehabilitaciones debieron hacerse hace tiempo. Esto, si se llega a concretar, porque recordemos que estamos ya en una etapa política de elecciones. Entonces, el gobierno a gobierno a Japón consistiría en ver a una empresa para que haga los estudios y después de los estudios también se contratará la ejecución de la obra.
3. ¿El G&G involucra solo actualización de estudios o es para la ejecución?
El lineamiento del G&G implica la colaboración entre todos los participantes. Es una cultura que los peruanos lamentablemente no la tenemos todavía. Se espera que el 2028 se inicie la construcción de las obras de puesta a punto. Lo cual realmente deja desesperanzados a todos los peruanos. Aquí quiero hacer tres comentarios. Uno, en el cual desde el 2010 que se firmó el contrato y que ya se iba a proceder siguiendo el esquema logrado en Chavimochic con la primera y segunda etapa. Es decir, recuperando la inversión, cosa que no se ha podido conseguir con Majes. La idea es que la modalidad es que sean modelos empresariales, ya no el minifundio de cinco hectáreas que al final no han pagado ni siquiera la infraestructura construida. Finalmente lo están revendiendo a mejores precios, eso es especulación de tierras. Y los sucesivos gobiernos regionales de Arequipa, han usado el proyecto como propuesta populista, vendiendo la idea de las cinco hectáreas, como se acostumbraba a hacerlo, para tener gente como caudal electoral.
4. ¿Que comentario le provoca el anuncio oficial del Midagri dice que la ejecución de Majes Siguas segunda etapa se iniciará el año 2028?
En realidad, se han perdido quince años desde el 2010 que se firmó el contrato. Considerando la producción y el nivel de exportaciones de Chavimochi, porque esa fue la comparación con Majes Sigua, se han perdido 1.400 millones de dólares por año. Por 15 años, por 10 años, pongámosles, entonces se han perdido 14.500 millones de exportación. No estoy de acuerdo con la modalidad G&G, Dos aspectos que le critico son, que el Estado delega a otro Estado, a otro país para que venga a hacer la gestión, los estudios. Y no lo va a hacer en este caso Japón, sino que va a sub contratar a una empresa, bajo el argumento de que no habría corrupción. Por si acaso no hay nada de ejecución de obras.

5. En el mensaje del Ministerio de Agricultura se dice “cumplimos con Arequipa destrabamos Majes”. ¿Es cierto?
Ya estamos en año electoral y se dan anuncios que distorsionan la realidad. Y ese realmente es un gran problema. Otro problema que hay que considerar es que la primera etapa, con las 15.000 hectáreas, se generó un problema de drenaje, el sobre riego en la pampa de Majes ocasionó los deslizamientos que han sepultado varios pueblos. Y hay un informe científico del INGEMMET y del IGP al respecto, no voy a abundar más en eso. Es un anuncio populista del Ministro de Agricultura. Sin embargo, el Perú tiene en este momento 400.000 hectáreas, con problemas de drenaje y salinidad, cosa que no se está trabajando. Entonces, ¿con mil veces menos de presupuesto, se va a conseguir casi el doble de lo mismo? Los problemas de los sistemas de drenaje no existen no están en el mapa, ni político ni populista del MIDAGRI.
6. Y el anuncio de la tercera etapa de Majes, ¿son ilusiones o realmente podemos hablar en serio de la represa Sibayo?
Seguramente en el año 2028 terminan los estudios, pero están mareando la perdiz. El ministro habla de datos que ni él ni del gobernador entienden. Hay un estudio de factibilidad de la represa Silbayo del año 2013. Costaba algo de 400 millones de dólares, para almacenar 600 hm3. En concreto ni el ministro ni el gobernador saben de lo que están hablando, recordemos que la adenda 13 se firmó en julio de 2022. Han transcurrido 3 años. El arbitraje terminará en unos dos años más con mucha suerte. Cuánto costará en esa fecha? Muchísimo más que los 104 millones de dólares,de lo que se hubiese pagado por el cambio de diseño por nuevas ciircunstancias y la ejecución de Majes- Etapa II no se hubiera paralizado.
Ya a estas alturas, hacer esos anuncios deja mucho que desear. Esos comentarios realmente ya no tienen gran valor. Por cuanto ya cualquier oferta de inversión en el Perú no tiene gran valor, porque se hacen para ganar las elecciones del próximo año. Una cosa que no hay que olvidarse es que, si bien es cierto, la propuesta es que sea un modelo empresarial, lleva consigo a que el Estado y el privado que invierte a través de asociaciones públicas privadas, esté con un mecanismo garantizado de recuperación y no necesariamente tiene que ir aparejado.
Si a Japón se le ha encargado hacer esta puesta a punto de las obras, pues debe venir después de culminar la presa Angostura con todo el sistema completo, todo eso tendrá que recuperarse. Y hay que tener en cuenta que no contempla el tema de drenaje, ni tampoco la alta pérdida de agua en la distribución cuando se trata de canales abiertos. Todo esto exige una programación muy precisa, muy rígida, para que alcancen la máxima eficienci para recuperar la inversión; tanto para el Estado como para la empresa.