Cada mañana, las rajaduras en el Alto Siguas son más profundas. A simple vista, el terreno parece resquebrajarse como una hoja de papel húmeda. Desde hace semanas, las parcelas ubicadas en el sector de Alto Siguas —específicamente las número 251, 252 y 253— sufren deslizamientos de tierra progresivos.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la causa de estos deslizamientos está directamente relacionada con las filtraciones de agua subterránea provenientes del sistema de riego de la Primera Etapa del Proyecto Majes. Esta agua se infiltra por gravedad en las capas más profundas del terreno, saturando el suelo y debilitando su estructura, lo que genera grietas de gran magnitud y hundimientos.
Durante una reciente inspección del IGP y la Municipalidad Distrital de Majes, se constató que las fracturas han aumentado tanto en longitud como en profundidad.
Además, pese a la prohibición, algunos vecinos continúan ingresando con vehículos pesados por rutas que bordean las zonas de mayor inestabilidad. Asimismo, se ha identificado que muchos parcelarios siguen sembrando al borde del deslizamiento. “Incluso hemos encontrado cultivos de cochinilla al filo de la corona de la grieta. Eso quiere decir que todavía hay riego constante en áreas donde el suelo ya está saturado de agua”, advirtió una funcionaria de la comuna de Majes.
A estos factores se suma la sobrecarga por desmonte y escombros dejados en las inmediaciones del deslizamiento, lo que incrementa la presión sobre un terreno que ya no soporta más peso. La Municipalidad de Majes ha restringido el tránsito en estas zonas, pero la medida no siempre se respeta.
Ruta Alterna
En paralelo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado trabajos de perforación para estudios de suelo. Las perforaciones diamantinas alcanzan los 200 metros de profundidad y buscan analizar el comportamiento geotécnico del terreno.
“Solo se ha informado verbalmente que estas perforaciones forman parte del diseño de una nueva ruta alterna (a la Panamericana Sur). Pero no hay compromiso formal de remediación ni de protección a las zonas afectadas”, explicaron fuentes del municipio en una transmisión en redes sociales.
Otro aspecto alarmante es la falta de información clara por parte del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, que desde hace meses tiene conocimiento del deterioro de estas parcelas. En el pasado, se habló de una posible reubicación de las familias afectadas por los deslizamientos, pero no se ha ejecutado ninguna medida concreta. “Autodema nos dijo que estaba viendo el tema de gestión para reubicar a los dueños de las parcelas afectadas, pero no tenemos información actualizada ni plazos”, sostuvo Defensa Civil de la comuna de Majes.
Mientras tanto, la naturaleza continúa su curso. La pregunta ya no es si habrá un colapso, sino cuándo.