
Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación
Desde su creación hace más de 25 años, las redes sociales han permitido conectar a millones de personas, convirtiéndose en un canal clave para el posicionamiento de marcas. Según el último informe de Aurum Consultoría y Mercado sobre la “Adopción de Estrategias Digitales e IA en Marketing en empresas del Perú”, la aplicación WhatsApp Business (24.4%) lidera el ranking como la red social más efectiva para generar ventas en las empresas.
De acuerdo con el estudio, el segundo lugar lo ocupa Facebook con 22.0%; en tercer lugar se ubica Instagram, con 19.5%. Les siguen LinkedIn (17.1%), TikTok (12.2%), YouTube (2.4%) y un 2.4% de empresas que no utilizan redes sociales para promocionar sus productos o servicios.
Pero, ¿qué ofrece WhatsApp Business? Esta aplicación de mensajería automatizada permite colocar datos clave del negocio, como horarios de atención, mensajes automáticos para nuevos clientes, y un catálogo de servicios y productos. Incluso si el emprendimiento recibe una alta demanda, la aplicación puede gestionarla eficientemente mediante sistemas automatizados de respuesta.
Además, en su versión Business, se pueden insertar vínculos a las cuentas de Facebook e Instagram de la empresa, para brindar mayor información al potencial cliente. También ofrece una herramienta de transcripción que convierte los mensajes de voz en texto.
El siguiente paso es conocer qué tipo de contenido genera mayor relevancia para conectar con los clientes potenciales. Según el informe de Aurum, los videos cortos —como reels, TikToks y YouTube Shorts— lideran el ranking de engagement con un 75.6%. Les siguen el contenido educativo e informativo, el storytelling, los testimonios y los casos de éxito. Las encuestas, preguntas o concursos alcanzan un 24.4%, mientras que las promociones y recompensas llegan al 14.6%.
Reflejando esta tendencia, el estudio también revela que la estrategia con mayor éxito para concretar una venta son los anuncios pagados en redes sociales. Le siguen el marketing de contenidos (51.2%), los anuncios en Google Ads (34.1%), la optimización SEO (31.7%), el email marketing (24.4%) y el marketing de influencers (19.5%).
Solo quedaría resolver una tarea fundamental para lograr una campaña exitosa: elegir bien el contenido y la forma del mensaje. Apelar al marketing de emociones para conectar con el público puede ser un buen camino.
Que la fuerza los acompañe.