El líder supremo de Irán, ayatola Alí Jameneí, advirtió que Estados Unidos sufrirá un “daño irreparable” si interviene militarmente en el conflicto que enfrenta a su país con Israel. El anuncio se dio este miércoles en un discurso transmitido por televisión, a menos de una hora de nuevos bombardeos israelíes en la capital, Teherán.

“Los estadounidenses deben saber que la nación iraní no se rendirá y que cualquier intervención militar causará, sin duda, daños irreparables”, dijo Jameneí. En su mensaje, añadió que “esta nación no se rendirá ante nadie, ante la imposición” de una guerra.

La amenaza de Jameneí llega en respuesta a los últimos pronunciamientos del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió públicamente la “rendición incondicional” de Irán y aseguró que conoce “dónde se esconde” el líder religioso. Trump descartó, “por ahora”, ordenar su asesinato.

Teherán no ha respondido directamente a esa amenaza, pero fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que el embajador suizo —representante de los intereses de EE. UU. en Irán— fue convocado para protestar por las declaraciones de Trump.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el viernes pasado, se reportaron más de 200 muertos en Irán y una veintena en Israel. Las Fuerzas Armadas iraníes, según Jameneí, están “completamente preparadas” para responder. “Nuestro pueblo no perdonará la sangre de sus mártires ni las violaciones del espacio aéreo”, sostuvo.

Israel, por su parte, confirmó que ha destruido más de 1.100 objetivos en territorio iraní. El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que uno de ellos fue la sede de la agencia de inteligencia interna de Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes. Mientras tanto, Estados Unidos ya evacuó personal diplomático no esencial en Israel. Según el Wall Street Journal, Trump ha aprobado planes de ataque, pero espera una nueva evaluación antes de ejecutar una ofensiva directa.