La madrugada del lunes, un individuo en evidente estado de ebriedad rompió una a una las palmeras recién sembradas en la avenida Los Colonizadores de El Pedregal, distrito de Majes. El hecho fue registrado en video por una ciudadana que, al tiempo de llamar a serenazgo, lo encaró directamente.
“Lo está parando él, él es la persona que ha doblado todas las palmeras, todas las palmeras. Ya he llamado a serenazgo ya. Se va a ser responsable. A ver, ¿qué es lo que hace la palmera para que usted lo doble de esa manera? Ya ve lo que hace. La otra palmera también, como lo ha doblado. Somos del distrito, no puede usted estar así de esa manera malogrando las palmeras. Esta obra es para el distrito, para la población”, reclamó la mujer mientras grababa al sujeto.
Obra cuestionada
El incidente reavivó las críticas a la gestión del alcalde Jenry Huisa, pues las palmeras destruidas fueron parte de una compra que ya había sido denunciada por presunta sobrevaloración. Según el regidor Elmer Taparaco, el municipio pagó 608 soles por cada una, pese a que su valor de mercado local no superaría los 150 soles, incluyendo transporte y siembra.
El proveedor, Agroexport C&V E.I.R.L., es de Ronald Olazabal Tellez, hermano del presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Fernando Olazabal Tellez, aliado político del alcalde. Taparaco denunció que, pese a que el contrato incluía traslado y siembra, trabajadores de la propia municipalidad, con maquinaria y vehículos oficiales, realizaron esas labores. “La guía dice trabajo completo, pero quien lo está haciendo es la municipalidad. Se está desviando personal y logística para un trabajo ya pagado”, señaló en su momento.
Ahora, este atentado agrava la crisis de la gestión de Jenry Huisa que no solo debe enfrentar los cuestionamientos por sobrevaloración, si no que también deberá evaluar soluciones respecto al atentado para la recuperación de los plantones.